NotiTlax
Image default
Sin categoría

Para 2050, pronostican falta de agua en Tlaxcala – El Sol de Tlaxcala

El estrés hídrico que actualmente registran la mayor parte de los municipios de Tlaxcala podría empeorar en los próximos 30 años y, para 2050, la entidad podría ser una de las 20 del país más afectadas por esa problemática, según un análisis publicado en abril pasado por Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings.

El artículo “Más estados mexicanos podrían verse afectados por estrés hídrico en 2050” explica que (con base en dato de la Agencia Europea de Medio Ambiente) el estrés hídrico es producido cuando la demanda de agua supera la oferta disponible o cuando la mala calidad restringe su uso, y advierte que ese fenómeno podría influir en el crecimiento económico del estado y, desde luego, del país si no se toman medidas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El análisis establece que actualmente 11 entidades presentan un elevado estrés hídrico y sequías (ONU-Agua la define como la deficiencia en los suministros de agua superficiales y subterráneas que se miden como flujo de arroyos, lagos, embalses y niveles de aguas subterráneas): Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y Guanajuato.

Y advierte que si no son tomadas las medidas de adaptación, para 2050 Tlaxcala, al igual que Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Colima y Jalisco se sumarían a los estados con un alto estrés hídrico (en un escenario de emisiones moderadas que supone un aumento de 2 grados centígrados en la temperatura mundial promedio en comparación con el periodo preindustrial).

Al artículo en el que participaron Karla González, Fernanda Nieto, Sarah Sullivant, Constanza Chamas y Paul Munday explica que los factores ligados al crecimiento demográfico o a actividades económicas sensibles al agua amplían la vulnerabilidad al estrés hídrico, como la agricultura, la producción de alimentos y bebidas, la fabricación textil, los productos químicos, la construcción, la fabricación de automóviles, la generación de energía y el turismo.

Lee también: ➡️ [Video] Por sequía se acaba la vida en represas de Tlaxcala


Agrega que como el agua es un insumo básico para ciertos procesos de fabricación, las frecuentes interrupciones del suministro de agua pueden afectar cada vez más las decisiones de inversión y provocar el traslado de las industrias sensibles al agua a estados menos expuestos.

Advierte que por ello el estrés hídrico puede influir en el crecimiento económico a largo plazo, ya que si no hay medidas para crear resiliencia ante la amenaza, una alta exposición puede conducir a la escasez de agua.

El estudio señala que la ONU define como escasez como la falta de agua disponible debido por cuestiones físicas o económicas, debido a la incapacidad de las instituciones para garantizar un suministro regular o a la falta de infraestructura adecuada.

Más detalles: ➡️ Registra Tlaxcala 80 por ciento de sequía

Pero indica que hay otras causas de estrés hídrico: escasez de recursos debido a las bajas precipitaciones y a un clima árido.

Por eso, S&P Global Ratings propone en el artículo que debe haber un aumento de las inversiones en infraestructura hídrica a largo plazo, pues aunque podría debilitar el desempeño presupuestal del estado o de algunos municipios y hasta generar algún tipo de deuda, contribuiría en cierta medida a aumentar la resiliencia ante la escasez de agua.

TODO EL TERRITORIO DE TLAXCALA PRESENTA ALGÚN TIPO DE SEQUÍA

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por otro lado, datos del Monitor de Sequía en México, de la Comisión Nacional del Agua, señalan que en Tlaxcala por lo menos el 30 de sus 60 municipios registran algún tipo de sequía alarmante.

El reporte con corte al 30 de abril pasado, publicado el siete de mayo, indica que en todo el territorio tlaxcalteca hay sequías, pero solo en 29 de ellos es considerada anormal.

Sin embargo, en Amaxac, Apizaco, Calpulalpan, Tequexquitla, Cuapiaxtla, Cuaxomulco, Españita, Ixtacuixtla, Ixtenco, Nanacamilpa, Panotla, Santa Cruz Tlaxcala, Tocatlán, Tzompantepec, Xaltocan, Yauhquemehcan y San José Teacalco, existe una sequía moderada.

Continúa leyendo: ➡️ Día Mundial del Agua | Urgen medidas para evitar falta de agua

En tanto, en un nivel más alarmante al ser sequía severa están Atlangatepec, Altzayanca, Muñoz, Huamantla, Hueyotlipan, Sanctorum, Terrenate, Tetla, Xaloztoc, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas y Tecopilco.

Hasta el último reporte de ese organismo solo Tlaxco está considerado como un municipio con sequía extrema, el nivel tres, situación que vive desde finales de febrero de este año.

  • 11 entidades presentan un elevado estrés hídrico y sequías: Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y Guanajuato.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

De Perfil | César Costa, el rockero impecable – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Aprueba Congreso Leyes de Ingresos de ocho municipios para el Ejercicio Fiscal 2023 – 385 Grados

NotiTlax

Rosario Robles gana amparo por caso Estafa Maestra; podrían cancelar proceso – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax