NotiTlax
Sin categoría

Inestables, los precios de productos básicos – El Sol de Tlaxcala

En estos primeros días del año, la inestabilidad en los precios de los productos básicos sigue su curso. Los comerciantes argumentan que sus proveedores también les aumentan las mercancías por factores como los canales de distribución, problemas en la producción, el clima y los altibajos de la economía nacional.

De hecho, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que Tlaxcala fue de las entidades que reportaron variación de precios por arriba del promedio nacional en diciembre de 2022. Lo que significó que los productos se encarecieron más que en otras entidades; la inflación fue de 7.82 %.

Continúa leyendo:➡️Imparable, alza de precios en canasta básica; Tlaxcala ocupa el cuarto lugar nacional

Los productos básicos que aumentaron de precio son el jitomate, chile serrano, chiles frescos, así como los servicios de loncherías, fondas, torterías y taquerías, restaurantes, vivienda propia, servicios turísticos en paquete y autobuses foráneos, estableció el Inegi en el Índice Nacional de Precios al Consumidor de diciembre de 2022.

En un recorrido, este Diario detectó que los precios promedio que presentan los productos básicos son: el jitomate, pues lo venden en 32, 30 y 28 pesos el kilo.

El tomate en 22 y 25 pesos. Chile serrano en 80 pesos el kilo. Lechuga 15 pesos la pieza. Calabaza en 25 pesos. Papa en 30 pesos el kilo. Cebolla 30 pesos. El nopal dos pesos la pieza. En los supermercados los precios tienden a estar más elevados.

No dejes de leer:➡️Persiste desconfianza entre consumidores, no ven mejoría en precios

Asimismo, el aceite para cocinar continúa con altos costos, va de 47, 50 y hasta 64 pesos por ser de girasol, soya y maíz. El kilo de arroz está en 25 pesos; mientras que el frijol en 19, 25 y 40 pesos el kilo, dependiendo la variedad. Las lentejas en 25 pesos el kilo. Las sopas valen de siete, ocho y nueve pesos, según la marca. El huevo en 40 y 42 pesos el kilo.

Los negociantes reconocieron que el invierno y las dificultades para transportar la mercancía orillaron a que en este primer mes del año subieran los precios, afectando a los consumidores, pues son productos para la alimentación.

“Las verduras subieron mucho, por ejemplo, vendía una bolsa de siete nopales en 10 pesos, ahora son cuatro por la misma cantidad. Ojalá que no haya más aumentos porque los clientes sí nos preguntan que por qué suben tanto los precios”, dijo Jorge N., dueño de una verdulería.

Entérate:➡️Será complicado surtir canasta básica

A pesar de la cuesta de enero, las familias tlaxcaltecas compran los productos básicos para el desayuno, comida y cena o colación de todos los días, independientemente del gasto de la despensa semanal o quincenal.

“Todos los días que vengo por las verduras, la carne, el huevo nos dicen que subieron los precios, está más caro, tan solo el jitomate que es básico para las comidas. Esperemos que no pase lo mismo del año anterior, todo estuvo caro todo el tiempo”, reprochó una compradora, quien prefirió no dar su nombre.

En contraste, la gasolina y el gas LP mantienen sus precios en este primer mes del año en Tlaxcala, al igual que la tortilla y el pan.

Lee también:➡️En Tlaxcala es inestable el precio de canasta básica

  • 7.82 por ciento inflación en diciembre 2022.

LEE MÁS:⬇️

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Reactivan mujeres producción avícola – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Ya fueron rescatados 49 migrantes secuestrados que iban en autobús a NL: Sedena – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

El repunte de homicidios culposos es una razón por la que se retomaron los alcoholímetros – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax