NotiTlax
Image default
Sin categoría

Fortalecerá el C5i la seguridad ciudadana – El Sol de Tlaxcala

El Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) ampliará la participación de instituciones al momento de atender alguna situación de emergencia o la posible comisión de un delito, comentó Max Hernández Pulido, titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP) en Tlaxcala, quien agregó que también mejorará la coordinación y acortará los tiempos de reacción y respuesta.

En entrevista con El Sol de Tlaxcala adelantó que la nueva construcción, que es algo así como una modernización del C4 (Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo), no solo alojará a la policía estatal y personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas, pues al haber un mayor espacio físico se sumará la participación en tiempo real y física de autoridades municipales, estatales y federales.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Como ejemplo mencionó a la Cruz Roja, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, de autoridades del área de seguridad física de Petróleos Mexicanos y áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que no había, como la encargada de robo de vehículos y de inteligencia.

Comentó que con su integración al centro de monitoreo, entre las instituciones habrá un enlace directo cuando un ciudadano reporte algún incidente, y participarán aquellas de quienes sea su competencia sin que la información tenga que ser triangulada, como actualmente sucede en el C4.

Añadió que la intención de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros es que el C5i fortalezca la coordinación entre instituciones de los tres órdenes de gobierno, pues en el caso de los municipios ha proyectado que antes de concluir su administración todos cuenten con un C2 (Centros de Comando y Control).

Más detalles: ➡️ Inicia C5i en Tlaxcala, moderno sistema de vigilancia

Aclaró que aunque todavía no ha sido concretado el plan, analizan la posibilidad de que en el C5i exista un despacho para que los municipios estén representados, o por lo menos aquellos en donde hay una mayor incidencia delictiva, y para ello priorizarán a los que en una primera etapa no accedan a la construcción de un C2.

Actualmente para algunos municipios el único canal de comunicación para atender incidentes y emergencias es el teléfono celular, y en esa estrategia de triangular los datos y la información se pierde tiempo por no operar en tiempo real, añadió.

C4, EL ESPEJO DEL C5I

Lee también: ➡️ Tecnología, aliada en materia de seguridad; colocan la primera piedra del C5I


Con la edificación del C5i el C4 no será desmantelado ni dejará de operar, de acuerdo con el titular de la CESESP funcionará como un sistema de seguridad espejo que entrará en caso de emergencia, algo que es sumamente remoto.

Comentó que a 20 años de su creación ese C4 será reemplazado y mejorado tecnológicamente, y también en su personal, y aunque permanecerá tal cual y las funciones que tenía a su cargo pasarán al C5i seguirá siendo parte de ese sistema de monitoreo.

Indicó que por seguridad el C5i posee sus propias plantas de electricidad de emergencia y pararrayos, lo que prácticamente hace que sea imposible que el sistema se caiga o colapse, pero si eso ocurriera –dijo- entonces operarían desde el C4.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

FORTALECERÁ LA SEGURIDAD PÚBLICA EN TLAXCALA

Al cuestionarle sobre las repercusiones específicas que tendrá en materia de seguridad, Pulido Hernández explicó que al contar Tlaxcala con un cerebro del centro de operaciones el siguiente paso es afuera, por lo que la siguiente estrategia será cubrir todas las carreteras, los accesos y salidas del estado para generar un cerco tecnológico.

Informó que cada mes Tlaxcala registra aproximadamente 350 carpetas de investigación de distintos delitos, y el más común (tal como ha sido revelado en varias ocasiones por este Medio) ante el 911 y ante la Procuraduría General de Justicia del Estado es el robo de vehículos, seguido del robo a casa habitación, después el robo a transeúnte y aunque en una menor proporción, el robo al transporte.

No te pierda: ➡️ Inyectan otros 100 mdp para construcción del C5i, tiene un avance del 20 porciento

Por ello la importancia del monitoreo, explicó el comisionado, pues eso se sumará a las cámaras de vigilancia de los arcos lectores de placas, y la idea es lograr una cobertura de esas tecnologías al 100 %.

Añadió que la implementación de la estrategia de seguridad en los límites con otras entidades, como Puebla, Hidalgo y Estado de México, a fin de blindar las fronteras para poder reaccionar de una forma más inmediata, por ejemplo, ante un caso de robo de vehículo, pues cuando eso pasa normalmente los delincuentes abandonan el estado.

Habló también de la importancia de colocar cámaras de seguridad en colonias del estado consideradas “focos rojos” y con ello combatir el robo a casa habitación en zonas urbanas.

Más detalles: ➡️ Al 72 % la construcción del C5i; tendrá Tlaxcala una ciudad de seguridad

El comisionado sostuvo que el uso de esa tecnología contribuirá a generar las condiciones de comunicación para que sea más rápida entre autoridades y la población. Al reducir tiempos de respuesta será posible atender más rápido la situación y hasta impedir un posible delito.

Adelantó que, a la construcción y operación del C5i, la administración estatal implementará un programa de cámaras de reconocimiento facial, etapa que concluirá antes de finalizar el 2023, y consolidará un sistema de seguridad y monitoreo a la vanguardia, lo que abonará a la tranquilidad y a la paz de todos los tlaxcaltecas.

Con las cámaras de reconocimiento facial será completado este circuito de seguridad, porque las instalaremos en la mayoría de los centros comerciales, en las centrales camioneras, en los sitios turísticos y de mayor afluencia, añadió.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Sostuvo que todo ello significa que Tlaxcala comenzará a usar el sistema de analíticos en pro de la seguridad, y que como sucede en los sistemas más avanzados del mundo habrá la posibilidad de capturar rostros de las personas, de hacer uso de información en tiempo real, de verificar el estado legal de cualquier persona e identificar si posee alguna orden judicial vigente, estrategia relacionada con la inteligencia artificial.

PERSONAL EMPÁTICO

En el C5i será priorizada la atención humana de calidad y sobre todo que sea empática, pues de nada sirve un nuevo edificio equipado con la más alta tecnología, si el factor humano no está a la altura y está descuidado en su totalidad.

Te puede interesar: ➡️ Albañiles que construyen C5i paran labores por falta de pago de empresa constructora

Y ese será el gran reto que habrán de enfrentar no solo quienes ocuparán las más de 80 plazas de nueva creación, sino también las más de 60 personas que ya laboran desde que existía el C4.

Indicó que entre el personal del C5i será desarrollada la inteligencia emocional para que cada uno sea una persona proactiva y empática al momento de responder una llamada, pues la intención es que entiendan que al otro lado de la línea hay alguien en crisis que lo único que pide y necesita es ayuda.

La intención es que tengan esta resiliencia para ponerse en el lugar de las otras personas, y eso también implica un cambio de chip de los que ya laboran aquí, pero también el espíritu de servicio de quienes se integran a las oficinas, indicó.

Lee más: ➡️ Colocó gobernadora Lorena Cuéllar primera piedra para la construcción del C5i

Para generar esas condiciones el gobierno del estado equipó las áreas de trabajo de manera que sean cómodas y confortables para los empleados, con escritorios y sillas ergonómicas de avanzada que les permitirán trabajar sentados o de pie, según elijan, pues quienes forman parte de las distintas corporaciones tienen horarios de 12 y hasta 24 horas en un solo turno.

Lo que queremos es que estén en un área agradable, laboralmente hablando, al momento de operar, áreas donde los trabajadores puedan tener también un momento de esparcimiento porque son bastantes horas las que monitorearan y atenderán las peticiones de auxilio, pero todo ello sin descuidar sus responsabilidades, agregó.

AUMENTA EL PERSONAL

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Otro beneficio que trajo la construcción del C5i fue la resolución del factor humano ya que con el C4 no era posible contratar más gente por falta de espacios físicos y también de lugares laborales, por ejemplo, tan solo en un turno trabajan siete policías estatales para atender las 12 regiones en las que está distribuida la parte operativa del tema de seguridad del estado, por lo que no era posible tener representación de cada uno.

El comisionado comentó que con la contratación de 88 personas más que estarán en el C5i será más que duplicada la plantilla laboral para el monitoreo pues antes, en el C4, laboraban alrededor de 60 personas.

Y eso, aseveró, optimizará la comunicación entre las instituciones puesto que habrá más despachos, más operadores y más telefonistas, lo que permitirá menos llamadas sin contestar y de esa forma ya no será tan frecuente que las líneas 911 y del 089 colapsen por atender muchas llamadas de forma simultánea.

Más información: ➡️ Supervisa Lorena Cuéllar los avances del C5i

Expuso que el personal será distribuido en las distintas áreas, y si bien es necesario que haya más telefonistas en el 911, también requieren más personas para el monitoreo de cámaras en tiempo real, para la atención del 089 y para las áreas de inteligencia.

88 personas más serán contratadas en el C5i, con ello será duplicada la plantilla laboral para el monitoreo pues antes, en el C4, laboraban alrededor de 60 personas.

La intención de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros es que el C5i fortalezca la coordinación entre instituciones de los tres órdenes de gobierno.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¡Más tlaxcalteca que las luciérnagas! Este hombre se tatuó su amor por Nanacamilpa en la pierna – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Sin recibir segunda dosis contra Covid -19 más de 10 mil menores de 5 a 11 años en Tlaxcala – 385 Grados

NotiTlax

EU devolverá casi 5 mil mdp a México que fueron desviados en gobierno de Humberto Moreira – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax