NotiTlax
Image default
Entretenimiento

¿Cuál es el origen de los tacos de canasta, un manjar típico de Tlaxcala?

Los famosos y tradicionales tacos de canasta tienen una importante historia detrás de su elaboración que todos merecen conocer.

Los tacos de canasta, una auténtica joya de la gastronomía mexicana, continúan cautivando a los comensales locales y turistas por igual. Esta deliciosa especialidad callejera ha trascendido generaciones y se ha convertido en una tradición culinaria que deleita los paladares más exigentes.

TE PUEDE INTERESAR: 

Claudia Sheinbaum promueve iniciativa de digitalización gubernamental en Sonora

Estas deliciosas obras culinarias de Tlaxcala se se caracterizan por su sabor auténtico y la calidad de sus ingredientes. Su nombre proviene de la forma en que se presentan y conservan: se colocan en una canasta de mimbre y se cubren con un paño para mantener el calor y la humedad.

Tacos de canastaAntes también se utilizaba papel estraza. Ahora se ha cambiado por un plástico, usualmente de color azul para distinguir que son los originales de Tlaxcala.

¿Cuál es el origen de los tacos de canasta?

A través de una entrevista por Milenio Puebla, Juan Pérez, un experto en la preparación de este platillo aseguró que el origen radica en San Vicente Xiloxochitla:

“La tradición en mi pueblo se remonta a hace unos 70 o 60 años, cuando la gente empezó a emigrar debido a la falta de oportunidades para desarrollarse. Se cuenta que Marcial Hernández fue a la capital del país, donde una señora le enseñó a prepararlos. Él regresó y compartió la receta. Así, poco a poco, la gente comenzó a dedicarse a este oficio y a emigrar a otros estados”, comenta Juan Pérez

Origen de los tacos de canasta

José Juan agrega que la comunidad reconoce a Marcial Hernández como el primero que se dedicó a la venta de tacos de canasta.

“Luego se retiró y comenzó a vender nieves, y recientemente falleció”.

Desde sus primeros años de existencia, los taqueros de San Vicente Xiloxochitla viajan diariamente desde la comunidad hasta diversos puntos de venta. A bordo de sus bicicletas, recorren las calles desde muy temprano para vender este antojito.

¿Cómo preparar tacos de canasta?

Con frecuencia se les puede ver desfilando con sus distintivas canastas envueltas en un plástico azul y un bote de salsa verde o roja colgando a un costado.

¿Cómo se preparan los tacos de canasta?

Ahora que ya te contamos sobre la historia de este manjar, te dejamos su receta por si llegas a animarte a prepararlos en tu hogar.

Lo primero a tomar en cuenta es preparar una canasta o refractario, a los cuales se les tiene que poner un trapo, más una bolsa o plástico en el interior.

Ingredientes:

  • Tortillas taqueras
  • Aceite
  • Guisados: papa, frijoles, adobo y chicharrón
  • Salsa para acompañar al gusto

Ya que se tiene donde van a ir preparados enseguida pasa las tortillas por un poco de aceite caliente y colocarlas en un plato, para que comiences a rellenar con cada uno de los guisados.

Receta de los tacos de canasta

Si están listos, es momento de colocarlos en alguno de estos recipientes, uno por uno.

A tus tacos de canasta los debes cubrir con papel de estraza y encima pon un plástico y un trapo para que comiencen a sudar, así les otorgarás el efecto deseado.

Se tiene que dejar reposar, por lo menos unos 10 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, es momento de servir.

Si tienes la oportunidad de probar los tacos de canasta de Tlaxcala, te sumergirás en una experiencia gastronómica única, llena de sabores y texturas que seguramente te dejarán con ganas de más.

Notas relacionadas

Huamantla, el destino perfecto para hacer un vuelo en globo en Tlaxcala

Redactor

Casa Huamantla: ¿cómo es la lujosa casona de Carlos Rivera en Tlaxcala?

Redactor

Los 10 principales atractivos turísticos de Tlaxcala que debes conocer

Redactor