NotiTlax
Image default
Entretenimiento

Parque Nacional La Malinche: ¿qué hacer en la sexta montaña más grande de México?

Siendo el sexto pico más alto de México, La Malinche ofrece una experiencia única para los aventureros que se atreven a subirla.

La Malinche, también conocida como Malintzin, fue una mujer indígena nahua que jugó un papel importante en la Conquista de México por los españoles. Fue esclava y luego sirvienta del conquistador Hernán Cortés, quien la utilizó como intérprete y consejera durante la conquista de los pueblos de México.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum se reúne con empresarios para planear acciones contra sequía en CDMX

El Parque Nacional La Malinche se encuentra en los estados de Tlaxcala y Puebla, y es un destino ideal para actividades al aire libre gracias a sus impresionantes paisajes y bosques llenos de vegetación. Con el sexto pico más alto de México y una amplia biodiversidad, La Malinche ofrece una experiencia única para quienes buscan explorar la naturaleza de este país sorprendente.

La Malinche

Tras la leyenda, en Tlaxcala se encuentra una zona rocosa bautizada bajo el mismo nombre. Actualmente sirve como un lugar recreativo para aventureros, ¡aquí te contamos todo!

¿Qué hacer en La Malinche?

Senderismo y contemplación de la naturaleza en el impresionante volcán La Malinche son las actividades principales dentro del Parque Nacional. Subir al cráter de este volcán extinto es una experiencia única para disfrutar del aire puro y la naturaleza. Además, pasar un día de campo y montar una tienda para contemplar las estrellas son el complemento perfecto para un fin de semana en contacto con la naturaleza.

La Malinche es el gran protagonista del Parque Nacional. Su nombre en náhuatl (Malintzi) significa “Venerable Señora de Hierba o Venerable Señora de la Falda Verde”, haciendo referencia a sus faldas cubiertas de pinos y abetos.

Su cima, el cráter y la barranca de San Juan ofrecen tesoros naturales únicos que atraen a turistas y montañistas cada año. Desde la cima se puede apreciar una panorámica espectacular de tres estados mexicanos, el Pico de Orizaba, y los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

La Malinche Tlaxcala

El Centro Vacacional Malintzi es un sitio ideal para pasar tiempo en familia y disfrutar de la naturaleza en las faldas del volcán La Malinche. Ofrece hospedaje en 46 cabañas equipadas, zonas de acampada con sanitarios, regaderas, y áreas recreativas con asadores, canchas deportivas y más.

La travesía es exigente y requiere de preparación física, pero una vez alcanzada la cima, se puede ver el Pico de Orizaba, los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y una increíble panorámica. Al regresar, se pueden disfrutar las cómodas cabañas del Parque Nacional La Malinche para descansar y reponer energías.

¿Qué se necesita para subir la montaña?

El senderismo al Volcán La Malinche es una actividad recomendada para aquellas personas que posean una preparación física adecuada y estén dispuestas a soportar la falta de oxígeno que se experimenta a medida que se gana altura.

Es importante contar con guías especializados que conozcan las rutas y el terreno, y que brinden información sobre la flora y fauna local. Se recomienda llevar un botiquín de primeros auxilios, snacks energéticos y suficiente agua, así como ropa y calzado adecuados. La actividad no es recomendada para embarazadas, personas con hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o miedo extremo a las alturas.

La Malinche parque nacional

Flora y fauna que encontrarás en La Malinche

El Parque Nacional La Malinche es una zona de conservación debido a su rica biodiversidad, donde habitan alrededor de 937 especies animales, muchas de ellas endémicas. Además, su flora es muy variada, con bosques de encino, pinos, oyamales y pastizales. En las zonas más elevadas, como la cumbre, la vegetación desaparece debido a las nevadas, convirtiéndola en la zona más fría de Tlaxcala.

La Malinche faldas

El terreno presenta cañadas profundas y barrancos, así como zonas aptas para la agricultura y el ciclismo. Los visitantes pueden observar una gran variedad de animales como ardillas, zorrillos, venados, tejones, coyotes, serpientes y otras especies endémicas, como el chupaflor canelo, el zumbador mexicano, el zorzal mexicano, el murciélago mula, el vencejo nuca blanca y el mirlo pinto.

Notas relacionadas

Temporada de luciérnagas en Tlaxcala: recomendaciones para hacer el tour

Redactor

La Barca de la Fe: la impresionante iglesia con forma de barco en Tlaxcala

Redactor

Los 10 principales atractivos turísticos de Tlaxcala que debes conocer

Redactor