NotiTlax
Sin categoría

Volcán Popocatépetl: el posible escenario para los próximos días – El Sol de Tlaxcala

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer que, luego de que la Secretaría de Marina elevó un dron especializado sobre el cráter del Popocatépetl, se determinó que el volcán no presenta la formación de un domo magmático en estos momentos. No obstante, el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 3, pues se espera que la emisión de ceniza siga siendo constante.

Minutos después de que el secretario de Gobernación (Segob) de Puebla, Julio Huerta Gómez, diera a conocer que la evidencia visual del organismo federal no fue concluyente, la CNPC informó lo contrario, pues aseguró que la conclusión del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) fue que no existe un domo de lava en el volcán.

Puedes leer también: Así se ve el cráter del Popocatépetl; dron capta el domo y la fumarola [Video]

A través de redes sociales, la CNPC, que es encabezada por Laura Velázquez Alzúa, informó que el Comité Científico Asesor del Cenapred determinó que el cráter principal del Popocatépetl sólo se ha rellenado “significativamente por el material fragmentado emitido”.


Aunado a ello, la dependencia federal precisó que la actividad del coloso durante los últimos tres días ha consistido principalmente en la emisión de ceniza, incandescencia y objetos balísticos. Este comportamiento está asociado a la presencia de tremor, el cual se ha presentado de forma fluctuante durante este periodo.

¿Qué escenario se prevé para el volcán en los próximos días?

Además, el Cenapred dio a conocer que la evidencia observada hasta el momento indicó que el Popocatépetl registrará una actividad similar a la reportada en los últimos días. Por ello, se espera la ocurrencia de tremor de alta frecuencia y amplitud variable. También se presentarán más explosiones, mismas que podrán ser menores o incluso grandes.

Del reporte emitido por el Comité Científico Asesor, órgano constituido por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Colima y la propia dependencia, destacó que la caída de ceniza seguirá afectando varias comunidades en los próximos días.


De hecho, la autoridad federal expuso que dicha sustancia alcanzará poblaciones más lejanas a las ya observadas con anterioridad. Esto sin contar que la expulsión de fragmentos incandescentes será constante en próximos días. Por esa razón, señaló que el cerco de exclusión debe ser de 12 kilómetros alrededor del cráter.

Fue ayer cuando el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, compartió imágenes del sobrevuelo realizado por la Marina a las alturas del Popocatépetl, en el municipio de Amecameca, Estado de México.

Según el secretario, dicha expedición no alcanzó los resultados necesarios para emitir un juicio concluyente. Por lo tanto, informó que los sobrevuelos no tripulados seguirán realizándose próximamente.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Un cráter es un embudo que se forma por una explosión interna del volcán que arroja rocas incandescentes y lava viscosa. Por lo tanto, un domo se forma cuando la viscosidad impide que la lava fluya. No obstante, dicha estructura se fragmente mediante una explosión, cuya intensidad dependerá del tamaño del domo.

Publicado originalmente en El Sol de Puebla

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Se sumó PGJE a trabajos para la implementación del Banco Nacional de Datos Forenses  – 385 Grados

NotiTlax

Carlos García da inicio de techumbre en plaza principal de Santo Tomás La Concordia – 385 Grados

NotiTlax

Entregó CAT premios a ganadores del 11° Concurso Regional de Textiles 2022  – 385 Grados

NotiTlax