NotiTlax
Image default
Sin categoría

Vigente, migración de tlaxcaltecas a EE. UU. – El Sol de Tlaxcala

La pandemia del SARS-CoV-2 no detuvo la migración de tlaxcaltecas tanto a otras entidades del país, como a los Estados Unidos de América (EE. UU.), principalmente, ante el interés de mejorar su condición de vida personal y familiar.

 

 

El gobierno de la República reconoció que la diáspora mexicana es una de las más grandes del mundo, lo que da cuenta del peso y presencia de la población del país en el exterior.

Te puede interesar:➡️Repara Casa Tlaxcala deuda histórica con los migrantes

La mayoría de los connacionales en el extranjero reside en EE. UU. A pesar de que ha habido un incremento sustancial en la participación de las mujeres en el periodo de 2010 a 2017, los hombres son el porcentaje principal para emigrar.

En el Panorama de Migración en México, la autoridad federal estimó que en los próximos años seguirá aumentado aunque no de manera sostenida, debido, entre otros motivos, al envejecimiento de la población y a la desaceleración de la migración mexicana hacia Europa y Asia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que de marzo de 2015 a marzo de 2020, salieron de Tlaxcala 66 mil 448 personas, los motivos fueron buscar trabajo, reunirse con la familia, cambiar de oferta de trabajo, se casaron o se unieron, por inseguridad delictiva o violencia, para estudiar, por desastres naturales, entre otras causas.

 

 

No dejes de leer:➡️En nueva gira de Cuéllar por EE. UU., se busca el bienestar migratorio

Expuso que las salidas de los tlaxcaltecas son de los diversos municipios, dentro de ellos Acuamanala, Amaxac de Guerrero, Apetatitlán, Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Contla, Huamantla, Ixtacuixtla, Nanacamilpa, Nativitas, Panotla, Papalotla, San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala y Zacatelco, entre otros.

El Inegi mencionó que los migrantes se concentran en edades productivas, tienen entre 20 y 39 años de edad, pero también identificaron que registran entre cinco y 19 años y el resto de 40 años en adelante.

Enfatizó que la migración obedece a una combinación de factores macroeconómicos y de decisión individual y familiar; los desplazamientos en la mayoría de los casos están vinculados a la búsqueda de las mejores condiciones de vida, relacionada a situaciones económicas y culturales, igualmente por problemas sociales, políticos, de violencia e inseguridad.

Continúa leyendo:➡️Covid no detuvo flujo migratorio en Tlaxcala

Antes, refirió que la migración estriba en el desplazamiento de la población desde un lugar de origen a uno de destino que implica atravesar los límites de una división político administrativa. De acuerdo con el volumen, es un factor importante para determinar el crecimiento y disminución de la población en un área geográfica determinada.

El gobierno federal reconoció que del total de mexicanos que residen en el exterior, 97.8 % se ubica en EE. UU. Muchos se encuentran sin documentos de estancia, situación que tiene una carga negativa que deriva en una afectación al ejercicio de sus derechos fundamentales.

Añadió que uno de los grupos con mayores consecuencias por estar de ilegales son las niñas, niños y adolescentes, quienes, al tener limitado acceso a la asistencia sanitaria y a la educación, sufren retrasos en su desarrollo integral. La falta de documentación limita las oportunidades laborales y de integración.

Entérate:➡️Crece repatriación de tlaxcaltecas de EE. UU

LOS DESPLAZAMIENTOS ILEGALES

Desafortunadamente, la migración de tlaxcaltecas a EE. UU. es de manera ilegal. Pagan a los famosos “polleros” o gente encargada de trasladarlos para su cruce indebido al país del “sueño americano”.

Los precios varían, van desde los nueve mil hasta los 11 mil, 13 mil y 15 pesos, según la cadena de “polleros”. Los interesados deben llevar solo su identificación oficial y pagar el 50 % de adelanto. Muchos se comprometen en que en una semana los paisanos ya están en tierras de EE. UU.

Lee también:➡️Lorena Cuellar inauguró “Casa Tlaxcala” en Nueva York para apoyar a migrantes

 

 

Los cruces que hacen por son Reynosa, Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua; el Paso Texas y Tecate, Baja California.

Para llegar a la frontera norte de México, los tlaxcaltecas pueden trasladarse sin complicaciones, ya sea vía terrestre o aérea. Pueden permanecer entre dos y cinco días varados para luego intentar el cruce a EE. UU.

LAS DEPORTACIONES

Te recomendamos:➡️Acercan a migrantes diversos servicios en Nueva York

La Secretaría de Gobernación, por medio de la Unidad de Política Migratoria, puntualizó que un total de mil 471 tlaxcaltecas fueron deportados de EE. UU., de enero a noviembre de 2022.

Los motivos para la deportación de un mexicano desde EE. UU. son las infracciones de las leyes americanas, ingreso ilegal al territorio, así como problemas con las autoridades, entre otros aspectos de las leyes americanas. De enero a noviembre del año pasado, fueron mil 264 hombres repatriados y 207 mujeres.

En México hay 12 puntos de recepción para la llegada de los mexicanos devueltos y que son apoyados por el gobierno a través del Instituto Nacional de Migración y Gobernación. Son Tijuana, El Chaparral, Mexicali I, Ciudad Juárez Libertad, Ojinaga, Ciudad Acuña, Piedras Negras II, Nogales Uno, San Luis Río Colorado, Nuevo Laredo II, Puerta México, Reynosa-Hidalgo, Benito Juárez I y II y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Lee también:➡️Triunfa en New Haven taquería tlaxcalteca

  • 1,471 tlaxcaltecas fueron deportados de EE. UU., al corte de noviembre de 2022
  • De marzo de 2015 a marzo de 2020 migraron 66 mil 448 tlaxcaltecas.

 

 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¡Checo Pérez lo hizo de nuevo! El mexicano ganó el Gran Premio de Azerbaiyán – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

México pacta con 10 países de Latinoamérica impulsar un plan antiinflacionario – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Se desatan manifestaciones en Francia contra reforma al sistema de pensiones – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax