NotiTlax
Image default
Sin categoría

Un antiguo salterio es donado a Atltzayanca – El Sol de Tlaxcala

María de Lourdes Loaiza Bretón donó al Museo Comunitario de Atltzayanca un salterio que data de finales del siglo XIX e inicios del XX, con una historia de más de 100 años.

Después del encuentro musical entre connotados salteristas de Apizaco, Huamantla y Atltzayanca, la donante reveló que el instrumento musical fue rescatado de un bazar y ahora forma parte del acervo del museo comunitario.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Como parte de las actividades alusivas al Día Nacional de los Museos, acompañada de compañeras de la pasada legislatura, la exdiputada local entregó el aparato a las autoridades municipales que encabeza Gustavo Parada Matamoros.

Al respecto, Óscar Huacuja Montiel, del Museo Comunitario, aclaró que este salterio no será restaurado sino que permanecerá intacto; mientras, un experto investigará la fecha y lugar de fabricación del instrumento citado desde los Salmos del Antiguo Testamento. Comentó que en Atltzayanca cuatro familias heredaron el oficio de generación en generación, quienes disponen de 20 salterios que ellos mismos dan forma con diversas maderas.

Asimismo, dijo que está por abrir la escuela de música de salterios en Huamantla y Atltzayanca, respectivamente, tal y como lo ofreció la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, con el respaldo del cantante Carlos Rivera.

Te puede interesar: ➡️ Se resiste el salterio a quedar en silencio


LE DECLAMAN AL SALTERIO

El artesano a la madera embellece y con sus manos se complace al poder labrar, tallar y tocar con alegría el salterio; dándole a su sonar, linda armonía, declamó Bernardo Mir Muñoz, expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“¿Quién eres tú, que con tus notas, cual consejos, emites inspiración y sublimes consejos, de un espíritu divino desconocido?”, cuestiona en su poesía Fabio Lara Cerón, catedrático de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Entérate: ➡️ Costosa, elaboración y ejecución del salterio: José Luis Sánchez

Y remata su escrito: “No quiero seguir soñando, ni tratarte con improperios, porque tan solo soy humano, y tú, un instrumento celestial y bíblico, llamado salterio”.

SALTERIO INSTRUMENTO ESPIRITUAL: SÁNCHEZ

Para José Luis Sánchez, músico salterista, percutir las 96 cuerdas del salterio, provoca alegría a los que lo presencian, mientras para otros es una forma espiritual de conexión con Dios y “quien toca el instrumento, cautiva a su público y lo pacifica”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

-El salterio es poco conocido en Tlaxcala, ¿deja para vivir?

“Tocar el instrumento es un arte, tengo el privilegio de heredar el noble oficio de mi padre, a quien perdí a los cinco años, entonces, me críe con mi abuelo y él me enseñó el arte. Ahora agradecemos que la gente nos elija para amenizar sus fiestas… nos toca trabajar y enseñar a los niños y adolescentes con la escuela que está por abrir en Atltzayanca”.

Enfatizó que al igual que su abuelo no tiene apego por las cosas como el salterio. “Lo importante es enseñar a los niños, con un trabajo minucioso, ahora que tenemos salud, buscamos subsistir, llevando dinero a la casa, pero si lo hacemos con pasión, todo vendrá por añadidura”, puntualizó.

No te pierdas: ➡️ Salterio, instrumento musical más antiguo de América: Óscar Huacuja

Atltzayanca tuvo cuatro familias que heredaron el oficio de generación en generación, quienes disponen de 20 salterios que ellos mismos dan forma con diversas maderas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Anuncia AMLO aumento salarial del 8.2 % a maestros y trabajadores de la educación – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Gran participación en caminata contra el cáncer de mama en San José Teacalco – 385 Grados

NotiTlax

Incendio en Holbox: residentes locales apoyaron a la evacuación y controlaron el incendio – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax