NotiTlax
Image default
Sin categoría

Tormenta eléctrica: ¿por qué no debes bañarte y lavar trastes mientras llueve? – El Sol de Tlaxcala

Durante este fin de semana se presentaron intensas lluvias en varios puntos del país que generaron desastres, pues causaron daños a viviendas y arrastraron algunos vehículos.

Cuando las lluvias son intensas, es común que vengan acompañadas con tormentas eléctricas, que son un fenómeno meteorológico donde se presentan constantes rayos con efectos sonoro, lo cual ocurrió justo con las lluvias de este fin de semana.

Es común que cuando se presentan tormentas eléctricas, las mamás o abuelitas digan que no es buena idea bañarse o lavar los trastes, y aunque parezca increíble, es muy cierto, pues al hacer estas actividades te pones en riesgo de que pueda ocurrir un accidente con un rayo; sí, aunque estés dentro de tu casa.

Pero, ¿cómo es posible que puedas tener un accidente con un rayo si estás en tu casa? Te explicamos más sobre el tema.

¿Me puede caer un rayo si estoy dentro de mi casa?

Aunque el electrocutarse con un rayo cuando te encuentras dentro de tu casa pasa en pocas ocasiones, no es imposible que suceda, pero ¿cómo pasa eso? Bueno, pues hay varias formas de que eso ocurra, una de ellas es por medio de la llave de agua.

Si un rayo cae sobre tu casa y abres la llave de agua de tu fregadero o lavamanos, la descarga eléctrica podría cruzar la tubería, llegar al líquido y tocarte a ti.

Debido a ello debes de mantenerte alejado de cualquier objeto que pueda conducir electricidad en tu casa, como los cables y la plomería, que incluye las tuberías.

¿Es peligroso lavar los trastes o bañarse durante una tormenta eléctrica?

Lavar trastes o bañarte no es opción, pues tu casa podría no estar bien conectada a la tierra y debido a ello, en su búsqueda de tocar suelo, el rayo podría conducir la electricidad por medio de las tuberías de metal, lo que puede de cierta forma electrizar el líquido.

Además, es importante recordar que el agua es un gran conductor de electricidad, por lo que si un rayo cae en nuestra vivienda y pasa por nuestras tuberías y llega a nosotros mientras nos estamos bañando, entonces todo sería peor, pues el agua tendría electricidad y tú estarías mojado, lo que podría causarte daños como quemaduras.

Para evitar cualquier accidente de este tipo, es sumamente importante que al momento de construir tu vivienda o compres una, te fijes en que tu casa esté conectada a varias varillas que la hagan estar totalmente apegada al suelo, lo que la hace más segura porque no tendría forma de chocar con las tuberías.

¿Cuáles son las consecuencias de que me caiga un rayo?

Las consecuencias de que te caiga un rayo son sumamente graves, de hecho, los rayos son una de las principales causas de muerte relacionadas a las condiciones meteorológicas.

Cuando un rayo cae sobre una persona o demasiado cerca de ella, puede generarle politraumatismo, fracturas y hasta quemaduras. Alrededor del 5 por ciento de los pacientes a quienes les ha caído un rayo fallecen de forma casi instantánea, pues el fenómeno hace que se quemen rápidamente.

Pese a ello, lo más común es que las quemaduras por rayos sean solamente superficiales, en la parte del cuerpo con la que tuvo contacto este fenómeno.

Normalmente estas quemaduras se presentan de manera superficial y justo en la parte del cuerpo en la que tuvo contacto directo el rayo.

De igual forma, las descargas eléctricas pueden afectar a los órganos y sentidos, pues el 80 por ciento de las personas a las que les ha caído un rayo, han sufrido rotura de tímpanos.

Asimismo, es importante mencionar que entre el 25 y 30 por ciento de las ocasiones, las personas a las que les cae un rayo, mueren de forma casi inmediata debido a que la electricidad es tan intensa que su corazón se detiene y fallece.

Nota publicada en El Heraldo de Chihuahua

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Detienen a El Cuervo, presunto integrante de la banda de El Chueco – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Invita Ayuntamiento de Huamantla a aprovechar últimos días de descuentos en pago anticipado de predial 2023  – 385 Grados

NotiTlax

Salvador Santos  – 385 Grados

NotiTlax