NotiTlax
Image default
Sin categoría

Aplicarán 7 programas al campo tlaxcalteca – El Sol de Tlaxcala

Ante el cambio climático que ya causa estragos en la actividad agrícola y pecuaria local, la captación de agua pluvial, el uso eficiente del recurso y las cubiertas de plástico (invernaderos), en la producción de alimentos para el consumo de las familias, es la recomendación que hace a los productores, Rafael de la Peña Bernal, titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA).

A menos de 90 días de que inicie el ciclo primavera-verano, expone que iniciarán con la segunda etapa de la construcción de jagüeyes para almacenamiento, la instalación de invernaderos, la entrega de fertilizante granulado gratuito y recursos para sembrar maíz, trigo, haba y amaranto con un presupuesto de 763 millones de pesos.

Más detalles:➡️Padecen campesinos sequía en zona norte del estado

Además, dice que para el rescate del campo tlaxcalteca, otros proyectos que habrán de detonar este año son la rehabilitación del Centro de Especies Menores de Ixtacuixtla, para la crianza de aves de traspatio y conejos de cría y engorda; el uso de riego por micro goteo, la conversión de cultivos y mejorar los precios de garantía del maíz.

Expone que estos siete programas serán implementados en Tlaxcala, tanto por la SIA como por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en beneficio de más de 30 mil productores para el ciclo primavera-verano 2023.

Anuncia que existe un presupuesto de 330 millones del campo, es decir, 20 millones más que el año pasado.

No dejes de leer:➡️Maíz, carne de res y la carpa, lo que más produce Tlaxcala

ABREN VENTANILLAS PARA APOYOS AL CAMPO

Al respecto, Rafael de la Peña expone que están por abrir las ventanillas para que los productores se inscriban y sean beneficiarios de los programas federales, estatales y municipales del campo a través de los 10 Centros de Desarrollo Rural ubicados en diferentes municipios.

Explica que utilizarán sistemas ahorradores de agua como el micro goteo, pues cada año llueve menos y se pierde mucha agua en la agricultura, además, aclaró que existe el compromiso del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros de rehabilitar y construir 500 jagueyes para almacenar el vital líquido.

Lee también:➡️El campo también será prioridad: Lorena Cuéllar

El funcionario estatal destaca que invertirán en la instalación de micro túneles de plástico para el cultivo de nopal e invernaderos para jitomate, porque son una garantía para obtener alimento de calidad que sea comerciado en tianguis y mercados locales.

Enfatiza que iniciaron con la rehabilitación del Centro de Especies Menores de Ixtacuixtla a fin de armar paquetes de aves como gallinas, guajolotes y conejos para que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Mujer los entregue a la población más vulnerable.

“A cuidar el agua para las nuevas generaciones, impulsaremos programas de ahorro del agua con el almacenamiento de ella, en jagueyes, estanques y bordos, cubiertas para producir jitomate y nopal y el uso de abono orgánico (lombricomposta)”, solicita.

Continúa leyendo:➡️Tlaxcala es segundo en producción de amaranto

– ¿Cuáles son los logros en materia agrícola, pecuaria y acuícola en Tlaxcala?

– “Se avanza en abatir el cambio climático, en cada temporal hay reportes de que llueve menos desde 2017, excepto 2021 que fue de abundancia, todo ha sido sequía. Contamos con 160 jagueyes construidos, impulsamos la siembra de conservación y le vamos a entrar al ahorro del agua y a las cubiertas de plástico para sembrar”.

COORDINACIÓN CON 60 MUNICIPIOS

Entérate:➡️Con fe piden lluvia para Xicohtzinco

En la entrevista, reitera que otro de los cultivos que impulsará a partir del próximo temporal es el cultivo de amaranto, toda vez que, lograda la planta en suelos arenosos de San Lorenzo, soporta prolongadas sequías.

Destaca que existe una coordinación para entregar los subsidios del campo en los tiempos establecidos en las convocatorias en los 60 Municipios.

Para ello, afirma que han sostenido reuniones con los alcaldes donde las jurisdicciones de dedican a las actividades agrícolas, pecuarias y pesqueras como Huamantla, Cuapiaxtla, Tlaxco, Ixtacuixtla, Calpulalpan, Domingo Arenas, Xaloztoc y Atlangatepec.

Te puede interesar:➡️Llegará fertilizante directo a campesinos tlaxcaltecas

Resalta que uno de los programas donde existe la comunicación es en la entrega de paquetes de aves de traspatio, para la producción de huevo y carne de gallinas, pavos o conejos.

Por su lado, Misael del Razo Hernández, delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), adelanta que el ciclo de temporal arrancará con la entrega de subsidios antes de la siembra, por el orden de los 180 millones de pesos del Programa Bienestar para el Campo, recursos destinados para sembrar unas 220 mil hectáreas de 44 cultivos.

Explica que otro de los programas que por cuarto temporal consecutivo estará disponible para productores menores de 20 hectáreas es el Programa Fertilizante para el Bienestar, que incluye -para este año 2023-, a 23 mil campesinos con un presupuesto de 500 millones de pesos.

Más información:➡️Obtiene el Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala maíz púrpura

Además, refiere que la Sader prevé comprar, -siempre y cuando haya cosecha para el temporal privavera-verano- la producción de maíz con mejor precio de garantía, arriba de siete mil pesos la tonelada.

LUIS SÁNCHEZ TRABAJA EN LA TRILLA DE MAÍZ

Para mantener a su familia, Luis Sánchez trabaja en la trilla de tlasol y maíz de la variedad Niebla. “Soy de Jesús Acatitla, municipio de Panotla, dedico ocho horas a la cosecha de granos”.

Lee más:➡️Entrega Lorena Cuéllar 40 tractores y apoyos para más de 6 mil campesinos

El trabajo del productor consiste en llenar los costales de zacate con maíz molido y trasladarlos en una camioneta al almacenamiento. “El patrón decidió moler el zacate con maíz para alimento de las vacas, como hubo sequía, las mazorcas están chicas y para forraje alcanza un mayor precio en el mercado, aquí la llevamos un poco de frío y calor, pero nos pagan bien, no hay queja de eso”, puntualiza.

  • Los gobiernos federal y estatal anunciaron un presupuesto de mil 20 millones de pesos para el 2023.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Muere copiloto de camioneta que chocó contra un puente, en Atlangatepec  – 385 Grados

NotiTlax

Emiten en Tlaxcala recomendaciones por caída de ceniza – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Muere hombre tras ser golpeado en anexo de San Pablo del Monte  – 385 Grados

NotiTlax