NotiTlax
Image default
Sin categoría

Protestan pobladores de Xicohtzinco en la Capital – El Sol de Tlaxcala

Ciudadanos de Xicohtzinco se manifestaron en su municipio y en la ciudad de Tlaxcala, a un año de la muerte de Gabriel Rodríguez Mena, quien fue asesinado al exterior del DIF municipal, cuando se presentaba una trifulca entre disidentes y seguidores del gobierno, que encabeza Luis Ángel Barroso Ramírez.

Justo a las 13:30 horas guardaron un minuto de silencio al exterior del Congreso del Estado. El bloque marchó en la Ciudad de Tlaxcala para arribar a Palacio de Gobierno, donde ingresó para exigir justicia y la destitución del presidente municipal, Luis Ángel Barroso Ramírez.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Paralelamente, en Xicohtzinco marchó otro grupo de personas, para honrar la memoria de quien fue ingeniero y defensor de causas sociales.

En Tlaxcala capital, el segundo punto de reunión fue el Congreso del Estado donde realizaron un minuto de silencio y brindaron aplausos al extinto Gabriel Rodríguez Mena, para luego retirarse y regresar a la localidad del sur de la entidad.

Por la tarde, asistieron a la parroquia del municipio a una misa en la memoria de su compañero y posteriormente llevaron una cruz y flores al panteón donde descansan sus restos.

Lee también: ➡️ Alcalde electo de Xicohtzinco, se habría beneficiado con obras

ABRUPTO INGRESO A PALACIO DE GOBIERNO

Por la mañana, habitantes de Xicohtzinco ingresaron a la fuerza a Palacio de Gobierno, para exigir la destitución del presidente municipal, Luis Ángel Barroso Ramírez.

Al cumplirse un año del asesinato de Gabriel Rodríguez Mena, los inconformes acudieron al primero de tres puntos de su manifestación, lo hicieron con pancartas, las que colocaron al exterior del recinto oficial, con leyendas de reclamo contra la autoridad de su municipio.

No dejes de leer: ➡️ Reunión pacífica termina a balazos en Xicohtzinco

En el Salón Rojo se reunieron con Mario Cervantes, director de Gobernación, quien explicó que actúan dentro del marco jurídico.

Aclaró que el Ejecutivo Estatal no está facultado para destituir a un representante elegido por el pueblo, por lo que puntualizó que corresponde al Poder Legislativo desahogarlo.

De la misma forma, respondió que el exalcalde José N. tiene una orden de aprehensión, la que podrán ejecutar cuando sea localizado dentro de la entidad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Durante el diálogo, que se tornó ríspido, buscaron acuerdos para dar mejor atención a la seguridad pública, otro punto de inconformidad. Sugirió Cervantes acudir con la procuradora de justicia del estado, Ernestina Carro.

Al Salón Rojo acudió forzadamente la comisión ciudadana, mientras que en la Plaza de la Constitución se apostaron personas identificadas con el Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco, entre ellos Luciano Crispín Corona Gutiérrez.

El momento se tornó tenso, mientras policías estatales colocaron una barrera en las escaleras de Palacio de Gobierno, para impedir que las personas subieran al lugar de diálogo.

Te puede interesar: ➡️ Xicohtzinco, a un año de alta tensión; continúa movimiento de resistencia

El secretario de Seguridad Ciudadana, Ramón Celaya Gamboa, después de que se retirara la comisión, cerró el portón principal de Palacio de Gobierno. La movilidad del bloque inconforme continuó en la Plaza de la Constitución, donde lanzaron consignas para luego trasladarse al Congreso del Estado.

REZARON

La noche del domingo pasado, integrantes del Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco y ciudadanía en general, rezaron en memoria de su compañero, quien recibió un balazo en el estómago, el 22 de mayo de 2022, al exterior del DIF municipal, el que le provocó la muerte.

Continúa leyendo: ➡️ Pugnas políticas no cesan en Xicohtzinco

El homicida, Carlos Alberto N., identificado con el presidente municipal Luis Ángel Barroso Ramírez, fue detenido el 24 de agosto del mismo año y su expediente está en proceso legal para su sentencia.

ALCALDÍA ALTERNA NO LABORÓ

La alcaldía alterna, ubicada en calle Emiliano Zapata, a 300 metros del centro del municipio, no laboró y permaneció cerrada.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Aun así, por la tarde, un grupo de disidentes al gobierno de Barroso Ramírez se presentó y lanzó consignas en su contra.

El hecho no pasó a mayores, pero reiteró la posición de rechazo, a la gestión de quien señalan de incurrir en actos de corrupción y generar ingobernabilidad en la población.

La movilidad del bloque inconforme continuó en la Plaza de la Constitución, donde lanzaron consignas para luego trasladarse al Congreso del Estado.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Participa gobernadora en Consejo Nacional de Seguridad Pública y Protección Civil  – 385 Grados

NotiTlax

Deshojando el Cempasúchil | Vergonzosa la actitud del gobernador de Veracruz – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Inadmisible que tropas de EU vengan a México para combatir a los cárteles: Ricardo Monreal – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax