NotiTlax
Image default
Sin categoría

Circulan mototaxis en 13 municipios de Tlaxcala – El Sol de Tlaxcala

Viajar en mototaxis en un recorrido de varios kilómetros de una comunidad a otra en Tlaxcala cuesta seis pesos por persona. Con regularidad este servicio lo utilizan las amas de casa cuando regresan con sus hijos de la escuela o cuando acuden al mercado.

Este novedoso transporte que en 2005 surgió en el municipio de Papalotla, con el respaldo del extinto dirigente transportista Alberto Amaro Corona, ya opera en 13 municipios de Tlaxcala, solo que no cuentan con autorización para portar placas emitidas por la Secretaría de Movilidad y Transporte en el Estado.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Y por las condiciones del terreno plano, es en San José Xicohténcatl, municipio de Huamantla, donde han incrementado el número de unidades motoras.

Sin embargo, estos automotores generan alrededor de 500 empleos indirectos que van desde talleres mecánicos y refaccionarias hasta comercios de estructuras, pintura y plásticos.

Recientemente, los últimos municipios donde comenzaron a circular estas unidades son Sanctórum de Lázaro Cárdenas y Atltzayanca.

Lee también: ➡️ Consideran usuarios que los mototaxis son un “mal necesario”

En Atltzayanca, seis pesos por pasajero es la tarifa mínima que cobra la organización de transporte público de mototaxis en el municipio. Ahí, entre calles con pendientes prolongadas, desde hace unas semanas entraron en circulación. Trasladan a los usuarios a diferentes comunidades de Huamantla y Cuapiaxtla.

“Esta es una alternativa para que las amas de casa lleguen a sus domicilios sin verse afectadas por el aumento de la temperatura o por las lluvias, que ya comenzaron, y nos ayudan a llevar la manutención a la familia”, expresó un dirigente de los mototaxis, quien optó por mantener en el anonimato su nombre ante posibles repercusiones.

Dijo que las unidades motoras son nuevas y fueron adquiridas con una inversión de 50 mil pesos -incluye la caseta con equipo de asientos-, pero “a medida que se gasten requerirán de servicio mecánico y esto implica generar más empleos indirectos”.

Más detalles: ➡️ Analizan diputados regular los mototaxis

Refirió que los usuarios han comentado que estos viajes les ahorran tiempo, en tanto que ya generan empleo para 10 familias.

Ya que las carreteras ramales fueron rehabilitadas recientemente por el gobierno estatal, facilita a los conductores y usuarios un traslado más seguro hacia Pocitos, La Cueva, Xaltitla, La Garita y Libres, en el estado de Puebla, pues se encuentra a solo 17 kilómetros.

Y como no hay transporte colectivo local, el servicio cubre la ruta hasta Ignacio Allende, municipio de Cuapiaxtla, donde también operan 20 motociclistas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Además, hacen viajes hasta San José Xicohténcatl, municipio de Huamantla, en el que 50 familias se sostienen de esta actividad. Las motocicletas tienen asegurada -en la parte trasera con tres llantas- una caseta estructurada con tubulares y plástico resistente a los fenómenos naturales.

LOS 13 MUNICIPIOS

Hay presencia de mototaxis en Huamantla, Papalotla, Nativitas, Tenancingo, Xaloztoc, Apizaco, Cuapiaxtla, Nopalucan, Texoloc, Ixtacuixtla, Zitlaltepec, Santórum de Lázaro Cárdenas y Atltzayanca.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La caja, un conmovedor retrato sobre la ausencia de un padre – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Bautizan a Daniela, bebé de migrantes – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Hombre ingresa a domicilio y amaga con un hacha; es detenido en San Pablo del Monte  – 385 Grados

NotiTlax