NotiTlax
Image default
Sin categoría

Presenta Fonatur avances del Tramo 3 del Tren Maya – El Sol de Tlaxcala

Este lunes, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, presentó avances del Tren Maya en su tramo 3 que van de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán y tiene un recorrido de 159 kilómetros.

“Nos corresponde informar del tramo 3 del Tren Maya. Tiene 159 kilómetros de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán. Incluye estaciones de Merida e Izamal, y cuatro paraderos”, dijo May Rodríguez.

Te recomendamos: En junio se entregarán primeros trenes para el Tren Maya: Fonatur

Comentó que se prepara una cochera para resguardo de los trenes y necesitó de 492 mil metros cuadrados de balastro y 404 mil piezas de durmientes. Subrayó que para este tramo de obra, se hacen 372 obras complementarias como pasos vehiculares, peatonales y de fauna.

Destacó que en el tramo 3 comienza la vía doble electrificada de 700 kilómetros de Mérida a Chetumal. Para este propósito, se construirán dos centrales de electricidad ysiete subestaciones eléctricas. Además, se garantizará el abasto eléctrico para la península de Yucatán. En este sentido, el titular de Fonatur reconoció el trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llegar a tiempo con la electrificación.

Manuel Muñozcano Castro, director general de Azvindi Ferroviario dijo que este tramo del Tren Maya está a cargo del consorcio que él representa y explicó que está conformado por dos empresas, una mexicana y una española.

Asi también, dijo que en toda la construcción se estarán empleando más de 25 mil trabajadores de forma directa e indirecta y que el 95 por ciento de la mano de obra es originaria de la región.

Por su parte el director general de CFE, Manuel Bartlett informó que para surtir de gas a la península de Yucatán, se trabaja para ampliar un gasoducto que lleva el combustible desde Texas, mismo que se conectará con el gasoducto de Dos Bocas.


➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Se va unir al antiguo gasoducto Mayacan, que era muy reducido, se va ampliar para llevar el doble o triple, es una verdadera transformación en el país”, dijo Bartlett, mientras concluyó que México ha crecido de una manera desigual.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Deudores alimentarios, impunes: evaden fuera de México el pago de pensión – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Bloquean la México-Acapulco para exigir liberación de dos comunitarios – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

gobernadora Lorena Cuéllar – 385 Grados

NotiTlax