NotiTlax
Image default
Sin categoría

Citlalli Xochitiotzin, una vida dedicada a la poesía – El Sol de Tlaxcala

“Soy la presidenta de la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin, pero antes soy poeta”, afirma Citlalli H. Xochitiotzin Ortega, quien a la par de su carrera en la gestión cultural, también cuenta con una prolífica trayectoria como escritora.

En entrevista con El Sol de Tlaxcala, Citlalli Xochitiotzin compartió que desde hace dos años su meta ha sido la de escribir tres libros anualmente, por lo que sus producciones más recientes son el libro de poemas “Letras de Barro”, así como dos tomos de la biografía de su padre, el maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin.

Más información: ➡️ Inauguran coloquio sobre Centenario de Xochitiotzin

“Se dice fácil pero tengo más de 40 años de haber publicado mi primer poema en la revista de Bellas Artes, allá por el 79. Son cuarenta y tantos años y ahora siento que mi obra tiene una madurez. Lo entendí cuando gané un concurso en España, y el año pasado gané un concurso de poesía en cinco idiomas”.

Citlalli Xochitiotzin escribe sobre su esencia, por lo que su obra gira en torno a la mujer, la problemática ecológica y Dios.

Lee más: ➡️ Destacan aporte del muralista Desiderio Hernández Xochitiotizin

Ser poeta es una cosmovisión y es una forma de percibir el mundo. Escribir poesía es parte de ser poeta, pero antes de escribir es alimentar ese espíritu con los elementos elegidos para generar una obra que pueda ser trascendente en el lenguaje, en el manejo de los ritmos, en el manejo de su profundidad semiótica

Uno de sus más recientes poemas “TIEMPO una partícula” fue publicado en varios países como parte de la antología “Lit Blitz”, traducido al japonés, alemán, francés e inglés.

No dejes de leer: ➡️ Inicia celebración para Desiderio H. Xochitiotzin

Tomé un versículo de Mateo en donde a Cristo le están saliendo lágrimas de sangre por el sufrimiento. Describo al personaje y al final planteo que todo el dolor del mundo que ahora estamos viviendo, secuestros, guerra crueldad, extinción son esas lágrimas que son intemporales”.

La escritora tlaxcalteca considera que la sensibilidad hacia las artes viene de su linaje familiar.

Los detalles: ➡️ Tlaxcala celebrará centenario del muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin

“El primer volumen de la biografía de mi papá me permitió entender esto con clara conciencia porque revisé de dónde venía, analicé cómo eran las personalidades de sus abuelos, los recuerdos que me compartía, y cuando uno ve la sensibilidad se da uno cuenta de que es como un ascendente”.

Además de sus libros individuales, la obra de Citlalli Xochitiotzin forma parte de antologías como “Tlaxcala fiesta de los poetas”, “Mujeres poetas en el país de las nubes”, “Las divinas mutantes”, entre otras obras.

Citlalli H. Xochitiotzin, Poeta

“Ser poeta es una cosmovisión y es una forma de percibir el mundo”

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Muertos por ataque yihadista en hotel de Somalia; varios era estudiantes – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Venta de gallinas fortalece economía de Axocomanitla – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Mercado Joven en Tlaxcala, ¿de qué se trata? – 385 Grados

NotiTlax