NotiTlax
Image default
Sin categoría

Mirador del sur | Suicidios – El Sol de Tlaxcala

La constante de los suicidios, principalmente en edad joven, es otro de los problemas que vivimos hoy día y que preocupa porque siguen ocurriendo inesperadamente.

En las últimas semanas en los municipios de Zacatelco y Xicohtzinco respectivamente, dos mujeres optaron por acabar con sus vidas ante el dolor de sus familias ya que dejaron en la orfandad a hijos menores de edad.

Los problemas económicos, de pareja ante la violencia de género y también por enfermedades psicosomáticas, que derivan en la angustia emocional, llevan a personas a quitarse la vida por lo que es otro tema que también las autoridades correspondientes deben atender, por medio de sus áreas de atención ciudadana o de bienestar social, propiamente los DIF municipales.

La ansiedad y depresión han crecido alarmantemente por lo que estudiar esta tendencia arrojará resultados que obliguen al gobierno, en sus diferentes esferas, a destinar recursos para crear programas de atención y así disminuir suicidios, que existen y no son cuento chino.

EL CAMPO

Los tiempos de sequía son un tema delicado para el campo de esta región ya que la mayoría de las hectáreas sembradas dependen del temporal de lluvias, para alcanzar el objetivo en su producción.

Campesinos de los municipios de esta zona esperan a la brevedad posible que las precipitaciones pluviales den un empujón a su esfuerzo viéndolo en sus terrenos de cultivo con una buena cosecha, principalmente maíz, del que hacen uso doméstico y también como venta para sustento económico familiar. Mayo es clave para que las lluvias ayuden a cumplir el proceso de cultivo al momento se han rezagado dos semanas y se sigue en espera de que caigan con el potencial necesario.

MOTOCICLISTAS Y SU INDISCIPLINA

El tema de la vialidad interna en los municipios del sur del estado merece ser tratado con mayor responsabilidad, por parte de las autoridades municipales y es que sus áreas encargadas de coordinar el tránsito de vehículos, motocicletas, bicicletas y hasta carretas no lo hacen de forma eficiente y es cuando los peligros de accidentes están a flor del día. Sigue siendo común el que los conductores de motos no porten casco y que rebasen por el lado izquierdo de los vehículos, lo que es ponerse la soga al cuello porque es un lado ciego en el que si el automovilista hace un movimiento ligero a su derecha, inmediatamente se impactará con quien actúa de forma temeraria, por ello vemos casos en los que hasta la muerte alcanzan, quienes violentan el reglamento de vialidad.

Otro de los casos, que lo permiten los ayuntamientos, es el de las motos con hasta cinco personas montadas, en muchos casos familias con menores de edad, lo que debe evitarse, porque refleja una sociedad en descomposición, forzada a cometer actos no correctos, en algunos casos por su economía de no tener automóvil y en la mayoría por perder el sentido de civismo.

Esta observación ha sido reiterativa y los gobiernos locales no toman cartas en el asunto preocupados más por otros asuntos que les arrojan ganancias para sus bolsillos. Es claro que trabajar por el bien común es una tarea obligada y parece que alcaldes, alcaldesas, síndicos y regidores lo están olvidando: esa es la prioridad de su presencia como representantes populares.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Último día del Corona Capital 2022 reúne 85 mil personas

NotiTlax

Rompen récord de asistencia a la Feria; superan cifra de hace seis años – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Operaba de manera clandestina polvorín de Contla – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax