NotiTlax
Image default
Sin categoría

La tabla de enfermedades laborales pasó de 161 a 194 – El Sol de Tlaxcala

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Héctor Márquez Pitol se congratuló por la actualización de los padecimientos y enfermedades laborales en la Cámara de Diputados.

“Desde 1970, esto es más de 50 años, no se revisaba la Tabla de Enfermedades del Trabajo y todo cambia. Y sobre todo en el mundo del trabajo con la pandemia del Covid-19 que trajo consigo el estrés laboral, la ansiedad; cánceres que no se tenían identificados entre los obreros mineros metalúrgicos por sus ambientes de trabajo. Y qué bueno que se actualizaron los padecimientos”, comentó Márquez Pitol.

Te recomendamos: Diputados aprueban ampliar lista de enfermedades laborales; incluyen estrés y endometriosis

“En más de 50 años, se tiene el conocimiento más profundo de las enfermedades. Ahora se conocen temas que antes no teníamos ni idea. Para muestra el botón del Covid-19. Ese dato es importante tener en cuenta” dijo en entrevista con El Sol de México.

“Es algo positivo y que se revisen muchos artículos de la LFT. Hay que modernizarnos. Hubo una revisión profunda de un tema. Y debe de hacerse de forma permanente como en el SAT que cada año hay actualizaciones. Y en el caso del Trabajo hacer actualizaciones que te permitan estar a la vanguardia porque es un tema muy importante”, destacó.

Hay una serie de circunstancias que van a ser diferentes y especiales. Qué bueno que se contemplen más enfermedades, subrayó. Antes había 161 padecimientos reconocidos como enfermedades del trabajo y ahora pasa a 194.

“Los diputados aprobaron reformas a los artículos 513, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo para actualizar el Catálogo. Y esperamos que en el Senado de la República, también lo haga”, manifestó.

Y qué ocurre en términos financieros. Cuándo reciben una incapacidad del IMSS y sí ocurrió fuera del trabajo, la cantidad que el IMSS califica es diferente a cuando es resultado de enfermedades de trabajo.

“Este tema es importante que se tome en cuenta, para bien del trabajador. Sí ocasiona que el IMSS tenga que pagar más. Digamos que en teoría, el tema de los patrones les digan: te voy a cobrar más porque aumentaron las enfermedades del trabajo”, indicó.

Lo que sí puede ocurrir que si hay una serie de casos, en los que sí aumentará su prima de riesgo; pero en principio no porque se autorice aumenta el costo de las cuotas patronales.

ANALISIS DEL CATÁLOGO DE PADECIMIENTOS

De la actualización de la tabla de enfermedades laborales, la AMECH hizo este análisis:

En las últimas cuatro décadas surgieron nuevas enfermedades y patologías relacionadas con el trabajo, entre otras el estrés o ansiedad laboral y el impacto del Covid-19 en la fuerza laboral.

Actualmente se describen 161 padecimientos en la Tabla de Enfermedades del Trabajo. En marzo reciente se presentó la propuesta para ampliar y actualizar el listado de enfermedades y accidentes laborales que ameritan algún tipo de incapacidad.

La elaboró la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la supervisó la directora de Normalización de Seguridad y Salud Laborales, Cointa Lagunes Cruz.

La propuesta tiene por objeto fortalecer la protección de las personas trabajadoras ante enfermedades o accidentes que pueden sufrir en ejercicio o con motivo de su trabajo.

El objetivo principal es lograr el bienestar, la seguridad y la salud laboral de las personas trabajadoras a fin de que desempeñen sus labores en condiciones adecuadas sin comprometer su integridad física y dignificando su ocupación.

A los 161 padecimientos se añadieron 88 enfermedades, se agrupan 52 y se eliminan 3 fracciones para reconocer un total de 194 padecimientos a consecuencia del trabajo.

Se integraron 9 grupos: Enfermedades infecciosas y parasitarias; cánceres de origen laboral; enfermedades del sistema circulatorio, de la sangre y órganos hematopoyéticos; trastornos mentales; enfermedades de sistema respiratorio y del sistema digestivo.

Padecimientos de la piel y tejidos subcutáneos, así como enfermedades del sistema osteo-muscular y del tejido conjuntivo; intoxicaciones; enfermedades del ojo y del oído; enfermedades de endocrinología y genito-urinarias y otras.

Para el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Héctor Márquez Pitol, la prevención en las empresas es una obligación legal y moral.

Contar con políticas de seguridad y salud laboral es fundamental para que el desempeño sea eficaz y no genere riesgos para sus colaboradores. Para ello deben actuar con acciones, como la evaluación exhaustiva de riesgos laborales en los centros de trabajo”, dijo Héctor Márquez.

Esto implica identificar los posibles peligros, evaluar su probabilidad de que ocurran y su impacto en la salud y seguridad de los colaboradores.

Con los resultados de la evaluación se deben implementar medidas de prevención y control adecuadas, como el uso de equipos de protección personal, señalización de áreas peligrosas y la puesta en marcha de procedimientos y políticas de seguridad.

El presidente de la AMECH considera que las empresas deben asegurarse de que sus colaboradores estén capacitados y entrenados en materia de seguridad laboral.

Esto incluye brindarles información y entrenamiento adecuado sobre los riesgos laborales presentes en su lugar de trabajo así como las medidas de prevención y control que deben seguir.

CUMPLIR CON TODAS LAS NORMAS

Además, señaló que las empresas deben cumplir con las normas laborales vigentes: La Ley Federal del Trabajo (LFT), la Norma Oficial Mexicana NOM-031 que establece los requisitos de seguridad y salud en el trabajo.

La tabla de enfermedades laborales propuesta para el año 2023, también la NOM-035 cuyo objetivo es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Destacó el presidente de la AMECH, que cumplir con estas normas, implica asegurar condiciones de trabajo seguras y saludables así como llegar a cabo la documentación y registros necesarios para demostrar el cumplimiento de las mismas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Respecto a la prevención y promoción de la salud, señaló que además de la identificación y control de riesgos laborales, las empresas deben implementar programas sobre éstos.

Se puede incluir la promoción de hábitos saludables, la identificación temprana de factores de riesgo, la atención médica preventiva y la promoción de un ambiente de trabajo saludable y libre de discriminación.

También integrar la creación de comités de seguridad y salud en el trabajo y la promoción de una cultura de seguridad en la empresa.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Entregan premio “Benito Juárez” – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Cierran terminal de empresa ATAH, por no pagar la renta – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Policías de investigación de la PGJE localizan vehículo abandonado – 385 Grados

NotiTlax