NotiTlax
Image default
Sin categoría

Juan Carlos Romero Hicks: “todos somos necesarios rumbo al 2024” – El Sol de Tlaxcala

Para Juan Carlos Romero Hicks, aspirante a la candidatura presidencial, la alianza opositora de 2024 debe ser amplia tanto en territorio como en participantes, por lo que tiene que incluir no solo a los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, sino también a Movimiento Ciudadano para competir en la elección federal, en la jefatura de Gobierno y en las gubernaturas que estarán en juego el próximo año.

En entrevista con El Sol de México, el diputado panista asegura que está preparado para abanderar esta alianza, y que sigue trabajando para que ésta sume a la sociedad civil, por lo que mantiene reuniones con personajes como Gustavo de Hoyos y Claudio X. González.

Puede interesarte: El plan de la SEP es “una ocurrencia”, asegura Romero Hicks

Sobre sus aspiraciones, el también exrector de la Universidad de Guanajuato dice tener el apoyo de un grupo de exgobernadores panistas, con quienes se reúne de manera periódica para definir agenda y estrategias rumbo a las elecciones del próximo año.

¿Cómo ve el acuerdo de la coalición Va Por México, en el sentido de que el PRI determinará a los candidatos del Estado de México y Coahuila y el PAN el que determine al candidato para 2024?

Coincido en lo esencial con su intención y habrá que definir detalles. Eso se aprobó en el Consejo Nacional de Acción Nacional el sábado 10 de diciembre, por lo que no es una novedad para quienes somos miembros de los órganos colegiados del partido. En mi caso soy el consejero nacional vitalicio, pues tengo 22 años como consejero nacional.

¿Cuándo tener una alianza? Cuando haya tres condiciones. La primera un bien superior que es el país; la segunda, cuando hay que generar propuestas innovadoras para poder sacar adelante al país particularmente en la agenda que está pendiente y que no está haciendo debidamente atendida y, tercero, cuando se buscan perfiles para poder tener una competencia que sea calificada de manera positiva por el electorado.

¿Qué tanto apoyo tiene de su partido y qué tanto lo respaldan a nivel nacional en este proyecto?

Esto hay que buscarlo todos los días y es que son dos alianzas; la primera es la licencia ciudadana, el actor estelar de la democracia no son los partidos ni los gobiernos, es la ciudadanía, es el que paga, es el que manda y ahí es donde nosotros tenemos una aportación muy importante, porque tenemos una trayectoria de cuatro elecciones ganadas.

Lo que la población quiere son tres cosas: resultados, resultados y más resulta-dos, y nosotros ahí hemos tenido contribuciones. Por ejemplo, en mi caso de la gubernatura que me tocó de 2000-2006 donde dejamos un estado sin deuda, con las mejores calificaciones internacionales acreditadas en el país.

Segundo, con el mejor sistema de pensiones del país que lo sigue siendo; tercero, con el mejor sistema de salud; cuarto, con una cadena apropiada de un desempeño heredado y mejorado de educación, cultura, ciencia y tecnología e innovación; quinto, un estado sin inseguridad sin violencia; sexto sin corrupción y sin impunidad y ahí están nuestro expediente para poder demostrar que tenemos todo eso.

Hay que respetar los procesos, los tiempos y a los que vayan a aspirar eventualmente, la competencia no ha empezado. Hay imaginarios, lo respeto. Conozco los procesos y los tiempos.

¿Cómo ve sus posibilidades, cuando habrá también candidatos de los partidos aliados del PRI y PRD, pues serán más aspirantes compitiendo contra usted?

 

 

Muy buenas y aliento a la competencia, es muy importante tener competencia y que también se pueda lograr una alianza con Movimiento Ciudadano, todos somos necesarios y en esta búsqueda del bien superior es el país y aquí estamos hablando de cuatro momentos.

Uno es la alianza ciudadana, que es la que se tiene que buscar todos los días con tres ingredientes muy importantes.

(El punto) dos es hacer una propuesta en su momento, no hay protesta sin propuesta y esa propuesta tiene que atender las grandes preocupaciones del país y de eso nos hemos venido preparando de tiempo atrás; tres, se requieren establecer los términos de una coalición.

Debe cumplir con la agenda legislativa y candidaturas legislativas; además, de las candidaturas en ámbito ejecutivo que son los ayuntamientos, las nueve gubernaturas, incluida la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y la candidatura presidencial, esa es la agenda de coalición.

Asimismo, se requiere determinar el método de selección de las candidaturas y eso todavía está por construirse.

Entre el respaldo que recibo es que pertenezco a un grupo de 12 exgobernadores del PAN que nos hemos reunido todos los viernes de manera virtual o presencial.

Todos estamos participando en este grupo de los seis, en donde está Sí por México, con personas muy visibles como Gustavo de Hoyos y Claudio X González; el Frente Cívico Nacional, Sociedad Civil México, Poder Ciudadano, Únete y nuestro grupo que se llama Unidos por México, que somos los gobernadores.

Nuestro grupo ha aportado cuatro aspectos a estos movimientos que son incluir a la ciudadanía, la propuesta formal, la coalición en sus términos y la definición del método de candidaturas.

¿Aún hay tiempo para elegir a su representante?

El calendario es muy claro. Ellos están incurriendo en violaciones legales (las corcholatas de Morena), en actos adelantados de precampaña. Pero tienen un método que es ese manual de psicología.

Hacen tres cosas del manual. Uno, provocan; dos, mienten y tres, se hacen víctimas. Eso es lo que hace nuestro Presidente y hacen ellos cuando no tienen la razón, cuando no tienen la argumentación jurídica se victimizan. Por eso hay que conocer la ruta y esa es la ruta normal.

¿Romero Hicks podría ser de las cartas principales del PAN para ser elegido como candidato o quien represente a la coalición Va por México?

Nosotros estamos listos, nos hemos preparado toda la vida, le daremos la bienvenida a los competidores que quieran estar y vamos a hacer y lo estamos haciendo a partir de septiembre del año pasado.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Vengo del sector académico, estamos involucrados en la generación de propuestas que en su momento se están consultando con la sociedad, que no sean de una sola persona, ni de un pequeño grupo.

¿Se verá afectado el INE en las elecciones de 2024?

Pasa por circunstancias que no son sencillas este intento patológico de debilitar a la autoridad electoral como es el Instituto Nacional Electoral. Es el mejor instituto del mundo, no lo decimos nosotros, lo dicen especialistas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El polémico brazalete LGBT+ en el Mundial – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Patricia Balderas busca motivar la colaboración femenina con “Ahora que estamos juntas” – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Promoverán la tauromaquia en hoteles y restaurantes de Tlaxcala  – 385 Grados

NotiTlax