NotiTlax
Image default
Sin categoría

Construyen centro de atención a migrantes en Chiapas – El Sol de Tlaxcala

TAPACHULA. Para brindar atención a los miles de migrantes que llegan a Tapachula, Chiapas, las autoridades invertirán 16 millones de pesos en la construcción de un nuevo centro de atención.

El lugar se construirá en un terreno de siete mil metros cuadrados que actualmente forma parte de la Feria Mesoamericana ubicado sobre el libramiento sur de Tapachula, el cual ya había sido ocupado en 2021 para atender a los migrantes.

Giovanni Lepri, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en México, indicó que se tiene previsto que el lugar incluya oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), de la cancillería, del DIF y del Servicio Nacional de Empleo.

“En este nuevo centro también habrá unas oficinas para la orientación sobre albergues disponibles en la ciudad, para que las familias puedan acudir, esto, dependiendo de la necesidad de refugio de la familia”, dijo el representante de la Acnur.

Giovanni Lepri precisó que el lugar tendrá un espacio para atender a niños migrantes mientras sus tutores o padres realizan sus trámites migratorios en Tapachula, ciudad en donde el año pasado solicitaron la condición de refugiados 76 mil 239 personas.

El funcionario de la ONU detalló que la primera etapa de ese proyecto podría estar terminada en septiembre próximo y que solo servirá para atender a los solicitantes en la frontera sur de México con Guatemala.

“La idea de este espacio es concentrar a todas las dependencias federales, estatales, municipales y a las agencias de Organización de las Naciones Unidas que tienen presencia en la ciudad desde hace varios años”, abundó Giovanni Lepri.

El representante de Acnur puntualizó que el terreno fue una donación del gobierno de Chiapas a la Secretaría de Gobernación, a cargo de Adán Augusto López, con usufructo para la Comar que dirige Andrés Alfonso Ramírez Silva.

Acnur será la encargada de administrar los recursos para construir ese nuevo centro de atención para migrantes.

El pasado 13 de enero, Andrés Alfonso Ramírez Silva, coordinador general de la Comar, dijo a Diario del Sur que ya tenían un terreno en donde se instalarán sus nuevas oficinas en la frontera sur de México con Guatemala.

“Ya se firmó el contrato de donación con el gobierno de Chiapas que dirige, Rutilio Escandón Cadenas, de un predio ahí mismo en Tapachula, en los mismos terrenos de la feria, ubicado al sur de la ciudad”, expresó Ramírez Silva.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El funcionario federal precisó que la construcción de estas nuevas oficinas que se sumaron a las que tienen en Tapachula se podría iniciar el próximo mes de febrero, ya que no se tiene que hacer otro trámite para que se ponga en marcha.

Este anuncio llega como respuesta a la exigencia de la población originaria de Tapachula luego de que por más de tres años la población flotante en contexto de movilidad por razones de migración ha sorteado varios domicilios utilizados por la Comar para la realización de trámites en un clima a la sombra por arriba de los 36 grados y con una temporada de lluvias que rebasa los ocho meses, las condiciones de espera en las anteriores oficinas y la actual, eran de urgente solución.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Dan 45 años de prisión a “El Chango”, fundador de La Familia Michoacana – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Entrega Jorge Corichi obras de infraestructura básica en Atlahapa – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

The Mosquito Coast llevan a la TV la voracidad del capitalismo – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax