NotiTlax
Sin categoría

Ixtenco busca ser un Pueblo Mágico – El Sol de Tlaxcala

Ixtenco, último bastión otomí de Tlaxcala, busca la denominación de Pueblo Mágico, con apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) para cumplir los requisitos establecidos por el Gobierno federal.

 

 

Tras la emisión de la convocatoria para el nombramiento de Pueblos Mágicos 2023, la titular de la Secture, Josefina Rodríguez Zamora, detalló que han trabajado desde hace cuatro meses con el ayuntamiento para avanzar en la integración del expediente que les permita participar en el proceso de selección.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

 

 

La iniciativa surgió con la intención de que el municipio de Ixtenco fuera integrado al programa Barrios Mágicos de México, no obstante, las autoridades determinaron que el potencial de sus atractivos puede ser motivo de la nominación de Pueblo Mágico.

Josefina Rodríguez Zamora informó que solo presentaron la postulación del municipio de Ixtenco, debido a que otros municipios no mostraron interés por participar en el programa y el tiempo es mínimo para integrar su expediente.

Detalló que son varias fases para recabar información, principalmente con el contexto cultural del municipio, además de contribuir a la implementación de un programa de rehabilitación de fachadas en viviendas y comercios, que registra su tercera etapa.

Más detalles: ➡️ Inauguran el primer Tianguis de Pueblos Mágicos fuera de México

Además, el municipio y el Gobierno del Estado trabajan en la integración de semilleros culturales, rutas mágicas de color, promoción y posicionamiento de la demarcación, en el aspecto gastronómico, la mejora de señalética, entre otras.

 

 

Rodríguez Zamora comentó que aunque existiera interés de otro municipio por participar en el programa, sería difícil integrar un expediente en menos de un mes debido al alto número de requisitos que solicita la Secretaría de Turismo.

Nos hemos concentrado en el tema cultural, en la promoción de la artesanía con el pepenado, la riqueza de los colores y variedades de maíz, que serían un escaparate más para que Tlaxcala esté en los ojos del mundo, resaltó la funcionaria.

No te pierdas: ➡️ Ixtenco se perfila para Barrio Mágico

 

 

La funcionaria estatal destacó que Ixtenco cuenta con las condiciones para convertirse en Pueblo Mágico, no obstante, la inscripción en la convocatoria no es garantía de recibir la denominación, pero sí el primer paso para alcanzar la meta.

Explicó que, a diferencia de otras administraciones, la denominación ya no implica recursos extraordinarios a las demarcaciones por parte del gobierno federal, pero permite el posicionamiento y promoción al producto turístico.

Conforme a lo establecido en la convocatoria, la fecha límite para inscribirse al proceso de selección es el 2 de junio y la evaluación de los expedientes tendrá un plazo de 15 a 20 días.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

LOS REQUISITOS

El registro de aspirantes tendrá que realizarlo la titular de la Secture, encargada de recopilar la información de los municipios participantes, a través del portal web: https://sistemas.sectur.gob.mx/pueblosmagicos/.

 

 

La solicitud debe ir firmada por los titulares de la presidencia municipal y la Secture, quien previamente deberá recibir el expediente integrado por el ayuntamiento.

Entérate: ➡️ Así será la edición digital del Tianguis de Pueblos Mágicos

El documento establece que el presidente municipal deberá entregar la documentación que acredite su personalidad jurídica, una tesis que exprese el atractivo simbólico, una vez cumplidos los requisitos procederán a emitir el folio correspondiente.

Una vez obtenido el folio tendrán que presentar un inventario actualizado de recursos y atractivos turísticos, un video por cada destino postulado, un directorio actualizado de prestadores de servicio, el Programa Municipal de Turismo, así como un diagnóstico de condiciones económicas.

También tendrán que contemplar información de turismo sostenible, de inclusión y perspectiva, gestión de recursos, seguridad, indicadores de metas, entre otros.

Continúa leyendo: ➡️ Insistirá Zacatelco en obtener título de Pueblo Mágico

El expediente debe contar con información cartográfica de delimitación de territorios; un pronunciamiento oficial del Cabildo en materia de construcción, programas de mejoramiento de imagen urbana, al igual que reordenamiento de comercio semifijo y ambulantaje.

Como parte de las adecuaciones pendientes en el municipio está la habilitación de zonas peatonales, la modificación de red de cableado y fachadas en las rutas turísticas.

 

 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Consumir menos carne, por el bien de todos

NotiTlax

Escalinata de los Héroes honra labor de docentes tlaxcaltecas – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Realiza seguridad pública de Huamantla pruebas de alcoholímetro a conductores – 385 Grados

NotiTlax