NotiTlax
Image default
Sin categoría

Inicia el corte de durazno en Atltzayanca – El Sol de Tlaxcala

Una derrama económica cercana a los 50 millones de pesos, con una producción de seis mil toneladas para este año, dejará la cosecha de durazno de las variedades Tetela, Atlax, Escarcha y Atardecer en 15 municipios de Tlaxcala, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Misael del Razo Hernández, delegado de la dependencia, expresó que los ejidatarios comenzaron los primeros cortes del fruto, lo que generará mil 500 jornales en esta área de la fruticultura. “Este año no hay quejas por el mal tiempo y como dijimos, año de nones, año de dones: se viene una buena cosecha que superará las seis mil toneladas”, reveló.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Ya que las huertas son regadas con agua de riego, la fruta empezó a madurarse en unas 100 huertas tecnificadas con microgoteo y malla antigranizo, reveló Gustavo Parada Matamoros, alcalde de Atltzayanca.

Y afirmó que los productores por fin tendrán una cosecha récord, toda vez que en el temporal pasado hubo afectaciones en un 60 % por heladas y sequía.

Destacó que de acuerdo con los presidentes de las Comisarías Ejidales, se augura la mejor cosecha de los últimos cinco años, inclusive, dijo que los productores de Concepción Hidalgo alistan la Feria Regional del Durazno.

Reveló que en Atltzayanca están establecidas 794 hectáreas de ahí que se esperan unas cuatro mil 200 toneladas del “Oro de Tlaxcala”. “El cambio climático adelanta la maduración de la fruta, este año ya empezó la generación de empleos que termina a mediados de agosto con la variedad Atardecer”.

Te puede interesar: ➡️ Doña Josefa cosecha durazno a sus 95 años, trabaja con sus hijas en Atltzayanca

Argelio Hernández Lima, propietario de la huerta San Isidro, subrayó que venden el durazno en la huerta. “Son frutas de color amarillo con rojo en 30 pesos el kilogramo al menudeo”.

Explicó que la variedad “Tetela” es un injerto precoz seleccionado por los productores para que salga al mercado, antes que otros estados productores, explicó.

Asimismo, informó que tienen un puesto ambulante en la Plaza Juárez del municipio de Huamantla con una variedad en pulpa en almíbar y natural.

Por su exquisito aroma, el durazno Escarcha deja impregnado su sello entre los condimentos que lleva el mole”, expuso el agricultor quien recientemente sacó al mercado la receta.

Resaltó que con esta fruta han integrado una variada gastronomía regional. “Con esencia de durazno preparamos panqué, pulpa y destilados, el durazno nos pone de buenas en la huerta, los árboles están bien cargados”, expresó.

Más información: ➡️ Escarcha: Durazno ‘Oro de Tlaxcala’ de enigmático aroma

Con 30 años en el manejo de variedades frutales, señaló que las familias consumen fruta sin químicos. “Aquí los visitantes hacen un recorrido en la huerta, consumen la fruta del árbol a la boca”.

AGRADECEN A SAN ISIDRO LA LLUVIA

Productores y agricultores agradecieron a San Isidro Labrador que esta vez llegó la lluvia antes de la festividad del santo patrón, lo que permitió -en la última oportunidad- establecer los sembradíos de maíz, el cultivo tradicional.

En pleno trabajo de siembras de maíz nativo a pala y con maquinaria, manifestaron que hay condiciones para sembrar y que en una semana germinen las plantas. “Solo esperamos que nos entreguen a tiempo el fertilizante y los apoyos del Programa Producción para el Bienestar que tiene retenidos Pemex y la Secretaría del Bienestar”, coincidieron.

No dejes de leer: ➡️ Afectada, la producción de durazno por cambio climático

La Comisión Nacional del Agua reportó que el temporal de lluvias se ha generalizado en los 60 municipios con una precipitación que supera los 15 milímetros de agua acumulada en las parcelas. Este domingo, la Conagua reportó una precipitación de 8.8 milímetros en Calpulalpan y de siete en Atlangatepec, donde persistía la sequía.

En Huamantla, Cuapiaxtla y Atltzayanca persisten las lluvias ligeras, mientras que en Zitlaltepec es donde más ha llovido en los últimos días.

Argelio Hernández Lima, productor

Por su exquisito aroma, el durazno Escarcha deja impregnado su sello entre los condimentos que lleva el mole”

794 hectáreas están establecidas en Atltzayanca, de ahí que se esperan unas cuatro mil 200 toneladas del “Oro de Tlaxcala”.

Te puede interesar: ➡️ Padecen campesinos sequía en zona norte del estado

Una derrama económica cercana a los 50 millones dejará la cosecha de durazno de las variedades Tetela, Atlax, Escarcha y Atardecer en 15 municipios de Tlaxcala,

 

 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Invita Diputado Lenin Calva a estudiantes de la UMT a Foros para analizar Ley de Obras – 385 Grados

NotiTlax

Ejército de Suecia prohíbe TikTok en sus dispositivos móviles – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Vinculan a proceso a piloto de globo aerostático accidentado en Teotihuacán – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax