NotiTlax
Image default
Sin categoría

En riesgo, diez cuentas públicas de municipios – El Sol de Tlaxcala

Por la falta de firma del síndico o síndica, al menos 10 municipios corren el riesgo de reprobar su cuenta pública correspondiente al primer trimestre de este 2023, advirtió el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, Jaciel González Herrera.

Municipios que incumplieron

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En este sentido el legislador reveló que los estados financieros de Teolocholco, Cuapiaxtla, Tenancingo, Chiautempan, Xaltocan, Nativitas, Nopalucan, Tlaxco, San Pablo del Monte y Lázaro Cárdenas carecen de este requisito, lo cual condiciona su sentido.

Después de analizar los documentos entregados por los ayuntamientos, indicó, se percató de esas anomalías, por lo cual ya entregó el informe correspondiente al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para que proceda a realizar la dictaminación de las cuentas públicas conforme lo marca la ley.

En su momento Jaciel González Herrera recalcó que la falta de la firma en los documentos comprobatorios sería, de inicio, una condicionante de la posible reprobación pues incluso presentó una iniciativa para castigar dichos hechos, además de que sostuvo pláticas con las y los síndicos para explicarles sus obligaciones.

Te puede interesar: ➡️ Concluye Congreso local dictaminación de cuentas, buscan sanciones para infractores

Eso sí en la correspondencia recibida por el Legislativo, fueron ya varios los representantes legales de los ayuntamientos quienes enviaron sendos escritos para justificar el por qué no validaron la cuenta pública, aun cuando la Ley los obliga a hacer dicho acto, donde detallaron los motivos para negarse.

Investigará el OFS

Es de señalar que será ahora el OFS el encargado de investigar el motivo de la falta de la rúbrica en la rendición de cuentas de los ayuntamientos, pues en la mayoría de estos los funcionarios mantienen pugnas y conflictos por diversas cuestiones, lo cual lleva a no ponerse de acuerdo y, posteriormente, a la reprobación de las cuentas.

Iniciativa

Lee más: ➡️ Diputados locales avalan bases para dictaminar cuentas públicas del ejercicio 2021

En su momento el presidente de dicha Comisión del Congreso local presentó una iniciativa para modificar la Ley de Fiscalización, esto para que los síndicos puedan contar con 10 días hábiles para verificar la cuenta y no tres, como actualmente considera la legislación en la materia.

  • Teolocholco, Tenancingo, Chiautempan, Xaltocan, Nativitas, Nopalucan y Tlaxco tampoco presentaron la firma en los estados financieros del último trimestre de 2022.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Vinculan a proceso a Murillo Karam por tortura y desaparición forzada por caso Ayotzinapa – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Inauguran en el Zoológico del Altiplano “Sala Interactiva del Agua” – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Día del Taco | ¿Sabías que el delirante Taco de Carnitas tiene origen tlaxcalteca? – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax