NotiTlax
Sin categoría

Inflación desacelera a 6.24% en primera quincena de abril – El Sol de Tlaxcala

Durante los primeros 15 días de abril, se registró una inflación general de 6.24 por ciento, el nivel más bajo desde la primera quincena de octubre de 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con el dato reportado por el Inegi, la inflación acumuló seis quincenas consecutivas a la baja. Además, estuvo por debajo del pronóstico de analistas consultados por Citibanamex, quienes estimaron un nivel de 6.32 por ciento.

Te recomendamos: Especialistas ven crecimiento de 1.4% para México en 2023

Para el periodo de referencia, la inflación fue presionada por un aumento en el costo de alimentos, bebidas y tabaco, al igual que por productos pecuarios, como la carne de res, cerdo o pollo.

Solamente el primer grupo de productos registró un alza de 12.38 por ciento frente a la primera quincena de abril de 2022, mientras que el segundo tuvo un incremento de 7.81 por ciento anual en su precio.

De igual forma, otros artículos que presionaron a la inflación fueron la gasolina Magna, servicios en loncherías, taquerías, fondas y torterías, vivienda propia, así como la naranja, huevo y limón.

Según el Inegi, el alza de precios fue más notoria en entidades como Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Aguascalientes y Tlaxcala.

“Algunos de los choques de oferta que afectaron a la inflación en los últimos años continúan cediendo, lo que se refleja en la normalización de las cadenas de suministro, y menores precios de materias primas y costos de transporte”, comentaron analistas de Ve por Más en un reporte previo.

Para los expertos, es probable que estos factores, junto con una apreciación del tipo de cambio, puedan continuar restando presión a la inflación en bienes en el corto plazo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Hacia finales de año, las proyecciones de analistas consultados por Citibanamex apuntan a que la inflación terminará en un nivel de 5.13 por ciento, el más bajo para un mismo periodo desde el 2020. cuando dicho indicador llegó a 3.15 por ciento, de acuerdo con el Inegi.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Capitalizan datos de aficionados al fútbol – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Yo no pondría en tela de duda designación de consejera en el INE: Marcelo Ebrard – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Realiza Capach maniobras de reparación en el pozo del Llanito  – 385 Grados

NotiTlax