NotiTlax
Image default
Sin categoría

Escalinata de los Héroes honra labor de docentes tlaxcaltecas – El Sol de Tlaxcala

Las Escalinatas de los Héroes serán el escenario perfecto para honrar la labor de los docentes tlaxcaltecas, con la colocación de dos murales alusivos a la educación.

Los 251 escalones han sido decorados con un mural de vinil impreso colocado por una empresa tlaxcalteca, en el que destaca la imagen de La Patria, obra realizada por Jorge González Camarena.

Más detalles: ➡️ [Video] Escalinata de los Héroes: 250 peldaños de historia


Para honrar a los docentes, los murales constan de una altura de 35 metros y 15 de ancho, en los que resalta la imagen de Victoria Dorantes, mujer originaria de Tlaxco que apareció en los libros de texto gratuito al posar para el pintor Jorge González Camarena, para su obra: La Patria.

De acuerdo con datos proporcionados por Gilberto García Hernández, cronista de Tlaxco, Victoria Dorantes nació en Tlaxco entre las primeras décadas del siglo XIX, tiempo después migraría a la Ciudad de México.

González Camarena la conoció antes de 1960 y por su belleza mestiza le pidió que fuera su modelo, lo que marcó el inicio de una relación que marcaría no solo el arte mexicano, sino a millones de estudiantes por ser parte de su libro escolar.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por ello, Victoria Dorantes apareció como la encarnación de la Patria en una obra del mismo nombre que representa a la nación mexicana.

La obra ilustró los libros de texto editados por la SEP. El óleo de 120 x 160 centímetros de González Camarena realizado en 1961 se imprimió en más de cuatrocientos millones de ejemplares entre 1962 y 1973, año en que desapareció de los volúmenes para dar pasó a otro tipo de portadas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Localiza policía de Huamantla a menor reportada como no localizada – 385 Grados

NotiTlax

Víctor Manuelle celebra 30 años de carrera con una gira internacional – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

AMLO minimiza reunión de la ultraderecha: Cada vez que quieran expresarse que lo hagan – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax