Con la danza de Xochipitzahuatl desarrollada por parte del grupo de adultos mayores, arrancó la segunda edición del Festival del Mole Prieto, en el marco de la feria de Contla 2023.
En lo que algún día fue el mercado de artesanías, próximo a remodelarse para beneficio de ese sector productivo, fue la sede del evento gastronómico.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ahí, cientos de contlenses comenzaron hacer fila para disfrutar de un cajete del platillo que en épocas ancestrales era dedicado a los dioses, pero además, con su cubeta de plástico en mano, los asistentes tuvieron la oportunidad de llevar el alimento, para compartirlo en familia.
La sazón fue de casa, de manos de las cocineras tradicionales Nicolasa Hernández Muñoz, Guillermina Muñoz Maldonado, Francisca de la Fuente y Maximina de la Fuente Muñoz.
Tampoco faltaron los tamales de anís para acompañar la comida.
Entérate: ➡️ Disfrutan del mole prieto en Contla
Durante el acto de apertura, donde estuvieron autoridades de municipios vecinos, como el caso de Chiautempan, el alcalde Eddy Roldán Xolocotzi destacó que es momento de catapultar el ancestral platillo, más que pelear el origen de dicha gastronomía.
Este platillo ha pasado de generación en generación y con la receta de estas mujeres –cocineras tradicionales- que han ido preservando los ingredientes y la forma de preparar, resaltó el munícipe.
Recordó que el platillo ancestral, que anteriormente se preparaba con carne de xoloitzcuintle -actualmente se utiliza carne de cerdo-, representa la cocina de la región, cuando los antiguos pobladores de Tetepetla, en Contla, la ofrecían a Huehuetéotl, dios viejo del fuego, entre otros.
Lee más: ➡️ Inicia degustación del mole prieto, en Chiautempan
Asimismo, el alcalde indicó que: “Hoy estamos orgullosos por este segundo festival que este gobierno municipal impulsa para compartir y contagiar fuera de las fronteras del municipio se conozca y aprecie”
Anunció que en próximas fechas, junto con el primer regidor Gilberto Flores Maldonado, llevarán el tradicional platillo a la ciudad de Naucalpan de Juárez, Estado de México, para impulsar la gastronomía de la región.
Después del protocolo inicial, llegó el corte de listón y luego a disfrutar el mole prieto en el tradicional cajete de barro, pieza conmemorativa que tuvo un costo de 10 pesos, el alimento fue gratuito.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mientras, los que llegaron con horas de anticipación para apartar lugar, tuvieron la oportunidad de comer en las mesas instaladas dentro del recinto, otros esperaron en la fila que se prolongó por la calle Mariano Matamoros hasta la Emiliano Zapata Norte, para llevar su cubetita con mole prieto.
Las actividades de feria seguirán hasta el próximo 29 de mayo, donde destaca el Festival de la Cerveza y la Parrilla que se realizará el viernes, el baile de feria con el “Komander” será el sábado y la carrera de off road el domingo.
Cerca de cinco mil litros de mole prieto se cocinaron en cuatro cazos de bronce durante la segunda edición del festival, que esta vez tuvo como sede la explanada del exmercado de artesanías, en el centro de Contla.