NotiTlax
Image default
Sin categoría

Registra UATx cifra récord de aspirantes – El Sol de Tlaxcala

Fue masiva la entrega de fichas para ingresar a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), pues miles de jóvenes acudieron a los diversos campus situados en la entidad a realizar el trámite, que será el pase para presentar el examen de admisión programado para el 23 de junio.

Este martes, bajo un extenuante sol, los aspirantes permanecieron formados en las instalaciones de las 11 facultades y las tres unidades académicas multidisciplinarias, donde son ofrecidas 45 licenciaturas. Con este requisito, los interesados concluyeron el cuarto punto de la convocatoria de admisión para el ciclo Otoño 2023, de ahí que solo resta la aplicación de la evaluación y la publicación de resultados.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Muchos llegaron a formarse desde las cinco de la madrugada, principalmente en las facultades con licenciaturas de mayor demanda, como Derecho, Médico Cirujano y Odontología, entre otras. Incluso, hubo reportes de que en la Facultad de Ciencias de la Salud, situada en Zacatelco, diversas personas acudieron desde la noche anterior.

La indicación en cada facultad fue que no acudieran a “acampar”, pues todos los aspirantes recibirían su ficha, siempre y cuando cumplieran con los requisitos establecidos en la convocatoria; por lo tanto, no hubo un horario determinado para concluir este trámite.

Este año, la ficha es emitida por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), que también será encargado de aplicar el examen de admisión y entregar relación de aceptados.

Lee más: ➡️ Para admisión de otoño 2023, ofrecerá la UATx dos nuevas licenciaturas

Para obtener la ficha presentaron el comprobante de registro al Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA), formato de resultados del Servicio de Orientación Vocacional y de asistencia a vivencia vocacional (solo para aspirantes con perfil no congruente), documento de entrevista, copia de certificado de bachillerato o constancia de calificaciones al quinto semestre con promedio mínimo de 8.0, copia de acta de nacimiento certificada y actualizada, dos fotografías tamaño infantil y pago de derecho a examen.

INÉDITA CIFRA DE ASPIRANTES

Serafín Ortiz Ortiz, rector de la UATx, reveló que, de manera inusitada, este año registraron a 11 mil 431 aspirantes, mientras que la matrícula total de la universidad es de 15 mil 700 alumnos, de ahí que la cifra es equiparable al total de la comunidad estudiantil.

No te pierdas: ➡️ Ceneval transparentará admisión en la UATx

Reconoció que fue sorpresivo el número de aspirantes de la convocatoria para el ciclo Otoño 2023, pues, antes de la pandemia, el número más elevado de peticionarios fue de cuatro mil 800, lo que muestra que los jóvenes están interesados en ingresar a la Universidad.

Para ello, dijo que están ocupados en la ampliación de la cobertura para la población tlaxcalteca, así que abrieron cuatro nuevos programas para atender las necesidades de la sociedad, las carreras son Diseño Gráfico, Economía y Finanzas, Fisioterapia y Gerontología Social.

Compartió que la convocatoria de admisión ya cumplió varias etapas. La primera fue el registro en el SIIA, la orientación vocacional, entrevista en facultades y la entrega de fichas. El examen será aplicado en junio y la publicación de resultados será en julio, para iniciar semestre en agosto.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

SIN INTERRUPCIÓN DE TRÁMITE

En la Facultad de Ciencias de la Salud, campus Zacatelco y San Pablo del Monte, siguen suspendidas las clases en las aulas por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, pero no interrumpieron la entrega de fichas en las instalaciones.

Como lo estableció la convocatoria, en las facultades fueron entregadas las fichas a los aspirantes de ingreso a las licenciaturas de Nutrición, Enfermería y Obstetricia, Fisioterapia, Médico Cirujano y Química Clínica.

Sigue leyendo: ➡️ [Actualización] Nutrida asistencia en examen de UATx

En ambos lugares, el trámite comenzó desde las 9:00 horas y fueron atendidos todos los asistentes que cumplieron con los requisitos, porque el personal administrativo continúa laborando.

DESORGANIZACIÓN EN FACULTAD DE CONTLA

La mala organización imperó en la entrega de fichas de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, situada en Contla de Juan Cuamatzi, denunciaron padres de familia a este Diario.

Más información: ➡️ Retoma UATx examen de admisión presencial

Acusaron que las indicaciones no fueron precisas, hubo malos entendidos en la entrega de los comprobantes de pago y el proceso fue muy tardado porque el personal compartió el sello institucional para avalar los documentos entre las cuatro licenciaturas del campus.

La situación generó molestia entre los asistentes, pues un trámite que aparentemente era sencillo fue prolongado durante varias horas, algunos acudieron a formarse desde antes de las 8:00 horas y concluyeron el trámite alrededor de las 13:00 horas.

La situación fue similar en diversos campus en los que tiene cobertura la Universidad, donde tuvieron que soportar altas temperaturas al estar formados, así como por la entrega tardía de las fichas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Otra incidencia, según los reportes de aspirantes, fue que en algunas facultades hubo recepción para quienes mostraban un promedio hasta de siete, cuando la convocatoria precisaba que el mínimo era de 8.0

Te recomendamos: ➡️ Aspiran a la Universidad Autónoma de Tlaxcala alumnos de 26 estados

  • 350 pesos fue el costo de la ficha para el examen de admisión que será aplicado el 23 de junio en el CCU.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Dos estudiantes de la Universidad Politécnica son hallados muertos en un departamento – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

El regreso a clases en Tlaxcala seguirá presencial – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

GP de Cancún también traerá a México el Moto GP, Nascar, IndyCar y ¡hasta Coachella! – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax