NotiTlax
Image default
Sin categoría

Ceniza del Popo puede causar rinitis alérgica, Cenapred recomienda no exponerse – El Sol de Tlaxcala

Autoridades sanitarias han hecho un llamado a toda la población que vive cerca del volcán Popocatépetl a protegerse ante la caída de ceniza y eventuales emisiones de materiales como lava, rocas, vapores y gases.

Tlaxcala, al ser un estado cercano a Don Goyo, desde hace varios días experimenta la caída de ese polvo que causa una serie de afectaciones a la salud, principalmente en el sistema respiratorio (que incluye nariz y boca), en ojos y en la piel.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por eso, una de las recomendaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) es no exponerse a la ceniza y no realizar actividades físicas al aire libre, y en caso de salir debe ser con la piel protegida con el uso de manga larga y sombrero.

De la misma forma piden usar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular y, en lo posible, solicitan usar un trapo o mascarilla húmedos para nariz y boca, que deben ser lavados y mojados con frecuencia.

Si la persona padece alguna enfermedad respiratoria o se trata de niños, la recomendación es permanecer en casa y evitar cualquier exposición innecesaria a las cenizas, pero sobre todo no trasladarse a un sitio donde haya ceniza.

No dejes de leer: ➡️ Ceniza volcánica: enfermedades comunes y qué sí y qué no debes hacer

ÓRGANOS MÁS AFECTADOS

La información difundida por esas instituciones señala que los órganos más afectados por la caída de ceniza son nariz, boca, laringe, tráquea, bronquios, pulmones y alvéolos, y que el contacto con la ceniza puede ser de tres formas: directa, por inhalación de ceniza o de gases retenidos o por la ingesta de alimentos o agua contaminados.

Los perjuicios más comunes son irritación aguda de ojos y vías respiratorias, trastornos gastrointestinales, conjuntivitis irritativa o abrasiones a la córnea, potencial de desarrollar enfermedades obstructivas, severas formas de agotamiento respiratorio e hipersecreción preexistente de moco.

Más detalles: ➡️ Emiten en Tlaxcala recomendaciones por caída de ceniza

Una de las recomendaciones es no tallarse los ojos y lavarlos con abundante agua (siempre verificar que las manos estén limpias) si se ha estado expuesto a la ceniza y presenta sensación de cuerpo extraño en ellos.

El exhorto de las autoridades sanitarias de Tlaxcala a la población es a no automedicarse y en caso de presentar molestias en su salud de cualquier tipo, acudir a la unidad médica más cercana, centro de salud u hospital para recibir una valoración médica.

DAÑO EN LOS ALVÉOLOS

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La información de la UNAM y Cenapred refiere que las partículas de ceniza menores a 4 micras se alojan en los alvéolos (ramas pequeñitas de los tubos de aire dentro de los pulmones en donde se produce el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre el pulmón y la sangre).

Cuando eso pasa, el cuerpo las encapsula como mecanismo de defensa del pulmón y entonces se forma una cicatriz que causa inflamación y reduce la capacidad de respiración.

AUMENTAN CONSULTAS MÉDICAS EN EL SUR DE LA ENTIDAD

Lee también ➡️ Por caída de ceniza emiten recomendaciones para proteger al ganado

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del estado, En San Pablo del Monte, Papalotla y Xicohtzinco, zona de Tlaxcala en donde ha habido una mayor caída de ceniza, incrementó 10 % la consulta médica por padecimientos y problemas alérgicos, como conjuntivitis, rinitis alérgica, tos crónica y enfermedades de las vías respiratorias superiores.

Desde el pasado fin de semana la dependencia estatal ha detectado casos de alergia o de personas afectadas de la garganta en esa zona, principalmente en los niños, quienes han registrado exacerbaciones bronquiales, es decir, cuadros agudos de un bronco espasmo, quienes actualmente están bajo tratamiento de esteroides, nebulizaciones y un tratamiento intensivo.

En total han sido atentados 10 niños con esa problemática en toda esa zona sur limítrofe con el estado de Puebla, y aunque Tlaxcala no está dentro del radio de explosión, es segundo referente en la situación si se saliera de control.

No te pierdas: ➡️ Atención, Tlaxcala: advierten sobre aumento de actividad del Popo y caída de ceniza

COSAS QUE NO DEBEN HACER

Ante la caída de ceniza es importante evitar rociar agua sobre ese material ya que eso puede formar una masa que obstruye las alcantarillas. También es indispensable barrer la ceniza de techos y tejados porque es un material pesado que puede provocar el colapso de esas estructuras.

Asimismo, piden almacenar suficiente agua con anterioridad para al menos una semana (4 litros por persona al día); cubrir los tinacos, cisternas o depósitos de agua y si cae ceniza dentro del agua por ningún motivo debe ser usada en la preparación de alimentos o para consumo pues está contaminada.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Tampoco se deben consumir alimentos en la vía pública, frutas y verduras que se encuentren a la intemperie deben ser lavadas antes de su consumo.

Sin embargo, la ceniza puede ser usada para parques, jardines, macetas o tierras de cultivo, ya que es rica en minerales.

LA CENIZA DEL VOLCÁN

Te puede interesar: ➡️ Entre ceniza y cuidados, en el sur del estado transcurre el día con cierta normalidad

Las instituciones señalan que la ceniza volcánica fresca puede ser áspera, ácida, arenosa, vidriosa, maloliente y completamente desagradable, y los gases normalmente se encuentran demasiado diluidos y no son un peligro para una persona sana.

La combinación de gases ácidos y ceniza puede estar presente a kilómetros de la erupción y causar daños pulmonares a la niñez, personas adultas mayores y con enfermedades, incluyendo quienes sufren de enfermedades respiratorias graves.

Ese recubrimiento ácido desaparece fácilmente con la lluvia, pero puede arrastrar y contaminar las reservas de agua local. La ceniza ácida también puede dañar la vegetación y las cosechas en la región.

Entérate: ➡️ Seguirán las emisiones de ceniza y explosiones en el Popocatépetl: Cenapred

  • 10 niños de la zona sur limítrofe con el estado de Puebla han sido afectados por la ceniza.
  • Aunque Tlaxcala no está dentro del radio de explosión, es segundo referente en la situación si se saliera de control.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Llevan la Semana del Cerebro a las escuelas – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Ustedes, una comedia sobre los obstáculos del amor interracial – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Rise Against llega a México con Nowhere generation, una crítica al sueño americano – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax