NotiTlax
Image default
Sin categoría

Destaca gobierno del estado promoción de la agricultura órganica – El Sol de Tlaxcala

En el marco del Día Mundial de la Madre Tierra, el gobierno estatal destacó la promoción que ha realizado para lograr la transición de una agricultura industrializada hacía una orgánica, cuyo objetivo es dejar libre de químicos a las tierras de labor y producir alimentos más sanos

Durante el foro estatal “La Agroecología en estudiantes: Desafíos y Alcances”, efectuado en la sala audiovisual del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco, el titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), José de Jesús de la Peña Bernal, admitió que cada vez es menos redituable el campo, por la contaminación de los suelos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Ahora trabajar el campo es más industrializado, ya no aterramos, las tierras están muy cargadas de sales, por lo mismo ya no tenemos lombrices y faltan abonos naturales”, resaltó.

 

 

La dependencia estatal a su cargo, dijo, cuenta con técnicos capacitadores, cuyos criterios sobre el uso de fertilizantes orgánicos e insumos para el control de plagas, está perfectamente bien definido, pero con materiales biodegradables, amigables con el ambiente.

Entérate: ➡️ [Video] Por sequía se acaba la vida en represas de Tlaxcala

Ante la presencia de decenas de producción de oxígeno, lamentó que los jóvenes ya no quieren trabajar el campo, prefieren irse a labrar las tierras “ajenas” en los Estados Unidos de América, pues consideran, ahí se gana mucho mejor, pero en México puede ser redituable el sector primario si se pone empeño diario.

En diversas partes de Tlaxcala, estamos impulsando el valor agregado y afuera (del auditorio) están las exposiciones de nuestros campesinos que lo han hecho, por eso los invito a consumir lo interno. Tenemos papa de excelente calidad y compramos de cierta marca, tenemos excelente producción de pulque y preferimos comprar destilados baratos”, mencionó.

 

 

Adelantó que para evitar la erosión de los suelos tlaxcaltecas, este año intensificarán el programa de reforestación con magueyes, pues es una planta con excelentes características de sobrevivencia; ayuda a retener los deslaves y es más efectiva en laOrganización de las Naciones Unidas, comparado con un árbol.

Más información: ➡️ Día Internacional de la Madre Tierra | Visibilizan activistas los daños al ambiente

Por su lado, José Humberto Vega Vázquez, director de Agricultura de la SIA, destacó que “nuestra tierra pide a gritos ser salvada, pero poco o nulo caso le hemos dado, por ello, en el campo intentamos revertir esa situación”.

Dijo que pretenden convencer a los labriegos de dejar atrás la agricultura industrializada y lograr la fertilidad del suelo a través de actividades con material biológico, ya no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos, pues afectan el medio ambiente y la salud humana.

Para lograrlo, destacó que es necesario aprender la selección de semillas; conocer y poner en práctica los métodos de mejoramiento; el mantenimiento de la fertilidad del suelo con el reciclado de desechos orgánicos; y regresar a la vieja labranza.

Los detalles: ➡️ Día de la Madre Tierra | Erosión y sequía dañan agricultura

Acompañado de Pedro Misael Albornoz Góngora, director local en Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua, resaltó la importancia de la conservación del agua, pues es un elemento de vital importancia para la producción agrícola.

 

 

Uno caso de éxito, es del señor Demetrio Hernández Limón -quien habló en nombre de los labriegos inscritos en los programas de producción inocua- pues ha logrado producir maíz de excelente calidad, sin el uso de un solo químico y su semilla es exportada.

Posterior al acto protocolario se llevó a cabo el Foro Estatal en el que participaron los investigadores Gerardo Noriega Joaquín Alfonso Macías, Hernan Rafael Padilla y Flor de Fátima Rosas, entre otros.

No dejes de leer: ➡️ Madres marchan en todo el país en busca de justicia por desapariciones

EL APUNTE

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en 2009, designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra.

 

 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Iberdrola cierra semana de ganancias tras venta de plantas en México – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

28 estudiantes de la Secundaria Técnica número 67 de Álamo sufrieron desmayos; fueron hospitalizados – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Detectan nuevas estafas con ChatGTP – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax