NotiTlax
Sin categoría

Desolador panorama se advierte en laguna de Acuitlapilco – El Sol de Tlaxcala

Con la pérdida de al menos 60 % del espejo de agua en lo que va del año, la laguna de Acuitlapilco registra una acelerada desecación, informó Juan Rafael Rodríguez Razgado, defensor del humedal.

De acuerdo con el integrante del “Movimiento Salvemos la Vida, Salvemos la Laguna de Acuitlapilco”, la falta de lluvias ha sido la principal causa para que el nivel de agua haya disminuido de manera considerable, situación que contribuye a que la laguna siga siendo invadida.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Como lo evidenció este Diario, en febrero pasado, la sequía de este cuerpo lacustre ha contribuido a que los vecinos colindantes con el espejo de agua extiendan sus tierras, con el uso de maquinaria pesada, acarreo de tierra y quema del tule, para el uso agrícola y construcción de vivienda.

Esta no es la primera ocasión que la última laguna natural de Tlaxcala registra un fenómeno de sequía extrema, los primeros indicios fueron a finales del siglo XIX y posteriormente en los años 90, lo que provocó una alerta entre algunos vecinos, narró Rodríguez Razgado.

La propiedad declarada de la nación desde 1939, registra una disminución considerable a su extensión en las últimas décadas, la contaminación, la disminución de las precipitaciones pluviales, la invasión de la mancha urbana son las principales causas, sostiene el ambientalista.

Te puede interesar: ➡️ Persiste apropiación arbitraria de laguna de Acuitlapilco

URBANIZACIÓN, PRINCIPAL CAUSA DE DETERIORO

La disminución en la cantidad de lluvia desde 2020 ha provocado una menor captación de agua de la laguna, sumado al cambio climático, situación que provoca un panorama desolador en los últimos años.

El especialista comentó que el crecimiento de la ciudad y la mayor demanda de servicios ha contribuido a que se vayan obstruyendo los vasos naturales de escorrentía de agua durante época de lluvias.

No te pierdas: ➡️ [Video] Ecocidio en la laguna de Acuitlapilco es propiciado por vecinos

Recalcó que la disminución de precipitaciones pluviales ha sido reflejada en lo que va de 2023, pues de enero a abril solo han registrado dos lloviznas en la zona, con una captación de agua mínima.

Explicó que el área más afectada es el espejo de agua, pues la profundidad de la laguna de Acuitlapilco aún no presenta afectaciones considerables, pero debido a la falta de lluvias esto podría cambiar drásticamente en unos meses.

Rafael Rodríguez ejemplificó los alcances que tiene la desecación de la laguna, al referir que a finales de octubre había disminuido el espejo de agua en un 20 %, mientras que de marzo a principios de mayo hubo una reducción del 40 % del espejo de agua.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Advirtió que si bien en los últimos tres meses la desecación de la laguna ha sido evidente, la pérdida de territorio del cuerpo de agua podría ser mayor si los vecinos siguen rellenando el espacio para el uso agrícola o la construcción de vivienda.

GESTIÓN PROTECTORA DE LA LAGUNA

A través de un concepto en construcción denominado la gestión protectora de la laguna de Acuitlapilco, los últimos años diversos grupos ambientalistas y organizaciones de la sociedad civil organizada se han concentrado en el rescate del humedal.

Continúa leyendo: ➡️ Retomará Conagua trámites para declarar a laguna de Acuitlapilco sitio Ramsar

Los integrantes se han implicado en diversas actividades que van desde la búsqueda de apoyos gubernamentales para el rescate de este cuerpo natural, faenas para el retiro de basura en el espejo de agua, el registro de la biodiversidad y el desazolve de barrancas que descargan en el humedal.

En los últimos meses a estas acciones se han sumado vecinos de las comunidades de San Sebastián Atlahapa, Santiago Tlacochcalco y Santa María Acuitlapilco, principalmente con las actividades de limpieza, tras hacer del dominio público la pérdida de este cuerpo lacustre.

De acuerdo con el defensor de la laguna, la intención ha sido generar un sentido de pertenencia entre la población con la intención de que sean los mismos vecinos los que contribuyan a combatir la invasión y generar las condiciones adecuadas de captación de agua.

Entérate: ➡️ En riesgo, refugio de aves migratorias de la laguna de Acuitlapilco

Entre las tareas realizadas en los primeros meses de 2023 por los pobladores de las comunidades aledañas han sido jornadas de limpieza, en las que han contribuido en el desazolve de barrancas y la limpieza del territorio que ocupa el cuerpo de agua.

ACCIONES EMPRENDIDAS

Organizaciones como la denominada “Patos Verdes” y el “Movimiento Salvemos la Vida, Salvemos la Laguna de Acuitlapilco”, han iniciado acciones de rescate del cuerpo de agua para que autoridades de los tres niveles se involucren en las tareas de rescate.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Como resultado de este trabajo, organizaciones y autoridades sostuvieron una reunión en el mes de abril con autoridades con las que emprendieron un recorrido en la zona para conocer de cerca la problemática.

Entre las propuestas hechas está el desazolve inmediato de las barrancas que alimentan el cuerpo de agua y hacer las gestiones necesarias para declararla Área Natural Protegida, proyecto que no ha sido consolidado.

DISMINUCIÓN DEL CUERPO DE AGUA

Lee también: ➡️ Humedales, hogar de flora y fauna silvestre

Conforme a datos publicados en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Laguna de Acuitlapilco y su área de influencia, en el Programa de Ordenamiento Territorial y Ecológico del 16 de noviembre de 2016, correspondiente a los municipios de Xiloxoxtla, Tepeyanco y Teacalco, así como información recopilada por la investigadora Elba González Jácome, el territorio de la laguna ha ido en decremento considerable.

Los datos refieren que en 1890 la laguna tenía una superficie de 105 hectáreas (ha.), para 1986 tuvo un incremento considerable alcanzando las 180 ha., en 1901 registró un nuevo decremento pasando a 143 ha., 39 años después disminuyó en 43 hectáreas la superficie.

A partir del año 1980 la extensión del cuerpo de agua ha fluctuado y registrado una baja considerable conforme a las mediciones hechas, en 1980 el registro fue de 84 ha., en 1990 alcanzó las 28.57 ha., en el año 2000 la recuperación del cuerpo de agua fue considerable, al alcanzar las 63.52 ha.

No dejes de leer: ➡️ Construyen “a la brava” en la laguna

Mientras que, en 2010 volvió a disminuir su área en 28.90 ha., y la última medición reportada en 2014 la superficie total fue de 54.86 ha.

Tan solo en el mes de abril en las jornadas de limpieza ha sido retirada tonelada y media de basura del espejo de agua

  • 12 barrancas, por lo menos, desfogan en la laguna de Acuitlapilco.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Organizaciones como la denominada “Patos Verdes” y el “Movimiento Salvemos la Vida, Salvemos la Laguna de Acuitlapilco”, han iniciado acciones de rescate del cuerpo de agua para que autoridades de los tres niveles se involucren en las tareas de rescate.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Recibe Tlaxcala a productores de la Ciudad de México en intercambio de experiencias  – 385 Grados

NotiTlax

Kun Agüero celebra a Messi y su victoria en Qatar: el mejor del mundo debe llevarse la copa – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Tras golpiza en La Corregidora, ¡No pasó nada! 73 vinculados a proceso y cero encarcelados – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax