NotiTlax
Sin categoría

Con marchas, revive movimiento sindical; piden centrales obreras no trastocar sus derechos – El Sol de Tlaxcala

Al reanudar los desfiles, concentraciones y pronunciamientos masivos tras la pandemia de Covid-19, en Tlaxcala los trabajadores de la iniciativa privada reclamaron a las autoridades estatales y federales que la lucha sindical sigue adelante, al exigir respeto a los derechos laborales, empleo digno, incrementos salariales meritorios, prestaciones justas para un mejor nivel de vida, mejorar los servicios de salud, disminuir el alza en los productos de la canasta básica y mejorar la seguridad pública.

Así, la mañana de este primero de mayo, Día del Trabajo, personal de las empresas del sector industrial, comercial y de servicios salieron a las calles para desfilar por el principal cuadro de la capital tlaxcalteca y demandar que sus derechos no sean trastocados, tras reconocer que la reforma laboral está dando mayor participación a la clase trabajadora con la legitimación de contratos colectivos y vacaciones dignas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Portando los uniformes que usan en sus centros de trabajo y pancartas con los nombres de sus sindicatos y sus principales demandas, la clase obrera recordó la conmemoración de los mártires de Chicago; de Cananea, Sonora y Río Blanco, Veracruz por el Día del Trabajo y aclararon que no hay trabajadores de primera, ni de segunda, todos son valiosos por su aporte a la productividad.

Con la presencia de miles de operarios, desde la explanada del Palacio de Gobierno, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, encabezada por su dirigente Pascual Grande Sánchez, demandó justicia laboral y económica en favor de los trabajadores de la industria petroquímica, cerámica, educación, textil, manufactura, servicios y la industria de la música.

El orador oficial Zenón Ramos Castillo, secretario general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y Educación Media Superior a Distancia (Cecyte-Emsad), remarcó que la CTM es piedra angular en la formación de la defensa de los intereses laborales, incluso año con año realizan la revisión de los contratos colectivos de trabajo con mejores sueldos.

Más información: ➡️ Encara trabajadora del sector educativo a dirigente de la Sección 31 del SNTE

Tras argumentar que la lucha sindical es fundamental hoy en día, Zenón Ramos confirmó que la CTM cumplió con la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, la mayoría con el 90 % de aprobación por parte de los sindicalizados. En algunos centros de trabajo consolidaron seguros de vida.

Luego, denunció que en las pensiones a los trabajadores que empezaron a cotizar después de 1997, están condenados a que únicamente tengan el 40 % de su salario en el momento de su jubilación, lo que más adelante va a generar una crisis económica. Posteriormente, acusó que después de un año aún no llega la política salarial anunciada por el presidente de México para los trabajadores de Cecyte-Emsad.

En voz de la CTM, el dirigente del Sindicato del Cecyte-Emsad señaló que en Tlaxcala hay problemas por resolverse, la inseguridad pública, desaparición y trata de personas, el contrabando de mercancías, la subcontratación, además de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está rebasado en su capacidad, los servicios no responden a las necesidades de los trabajadores, quienes aportan sus cuotas.

Te recomendamos: ➡️ ¡Fuera Jorge Guevara por traicionero! Gritan maestros al confrontarse en marcha del Día del Trabajo

Que la lucha histórica de los trabajadores siga adelante, que nuestros sindicatos se mantengan firmes, unidos, que los trabajadores de Tlaxcala unidos en la CTM continúen adelante porque somos el auténtico centro laboral que realmente lucha con ellos, remató.

MUJERES SIGUEN CON DESIGUALDAD ECONÓMICA

Representando a las mujeres trabajadoras de la CTM, Areli Pérez, del Sindicato de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, reconoció que este sector de la población sigue enfrentándose a la desigualdad económica, hostigamiento, acoso laboral, machismo y entornos violentos, por lo cual invitó a reflexionar sobre la igualdad de condiciones y oportunidades por encima del género.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Después exigió mejorar la seguridad al gobierno estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, además de un alto a la delincuencia, porque la realidad es otra comparada con las estadísticas oficiales. Mientras que al gobierno federal pidió poner un alto a los incrementos económicos de los productos de primera necesidad, reducir el Impuesto Sobre la Renta. En el caso del IMSS solicitaron que cada día perfeccione el servicio médico en favor de sus derechohabientes.

Las mujeres estamos firmes para luchar por nuestros derechos laborales. No al acoso laboral, no a la discriminación. Sí a la igualdad y oportunidades. Exigimos justicia pronta y completa en cuanto al Juzgado Laboral se refiere, basta de tanta corrupción y burocracia

LA CROM EXIGE AUTONOMÍA SINDICAL

No dejes de leer: ➡️ Con música protestan alumnos de Orquesta Sinfónica Infantil de Apizaco

En su concentración masiva frente a sus instalaciones, la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en Tlaxcala, exigió respeto a la autonomía sindical, aumentos salariales reales sin que sean objeto de descuentos desmedidos por impuestos como el Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Sobre la Renta.

Encabezados por su dirigente estatal, Enrique García Peregrina, la central obrera demandó atención médica oportuna por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, surtir los medicamentos y estudios de laboratorio, además de políticas públicas urgentes para atender el “grave índice de inseguridad” que actualmente afecta a Tlaxcala, tales como los homicidios, feminicidios y asaltos.

Por su lado, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos realizó en Huamantla sus pronunciamientos por el Día del Trabajo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

  • 137 años se cumplen de conmemorar el Día Internacional del Trabajo.
  • Las centrales obreras CTM, CROC, CROM son las que tienen presencia en Tlaxcala.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Muestra gastronómica como parte de los eventos del Bicentenario de Yauhquemehcan

NotiTlax

Captura policía de Apizaco a ladrones señalados de cometer asaltos con violencia  – 385 Grados

NotiTlax

¿Cuántas personas fueron a la marcha de AMLO? – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax