NotiTlax
Image default
Sin categoría

Avala personal reducción de la jornada laboral – El Sol de Tlaxcala

La propuesta legislativa de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas y dos días de descanso a la semana, es vista con buenos ojos entre los sindicatos de trabajadores tlaxcaltecas, quienes confiaron en que sea aprobada este año.

Fue el 25 de abril de este 2023 que de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó con 25 votos a favor y cinco abstenciones la reforma a la fracción IV del apartado A del Artículo 123 de la Constitución Política de México para determinar que se reduzca de 48 a 40 horas laborales a la semana y dos días de descanso obligatorio, una vez que la reforma sea aprobada.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La iniciativa tendría que ser aprobada en pleno en el segundo periodo ordinario de sesiones, pero los representantes de la iniciativa privada ya externaron que no es momento de realizar modificaciones a la ley respecto a la reducción de la jornada laboral, bajo el argumento de que necesitan reactivar la productividad que en este momento está por debajo de lo que necesita la economía mexicana.

Al respecto, el secretario del Trabajo y Conflictos de la Confederación de Trabajadores de México en Tlaxcala, Víctor López Hernández, exigió que el Congreso de la Unión agende en septiembre la iniciativa para reducir a 40 horas la jornada laboral y descansar dos días a la semana.

Ojalá el presidente de la República también nos ayude para que se haga realidad la semana laboral de 40 horas, es decir, trabajar cinco días y descansar dos, es lo que también queremos los trabajadores de México. Bienvenidas las políticas de gobierno que sirvan para ayudar a los trabajadores, si demuestra que está con los trabajadores, también los trabajadores demostrarán que están con él

No dejes de leer: ➡️ Aumenta población ocupada en Tlaxcala

El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Tlaxcala, Justino Hernández Xolocotzi, justificó que es buena la propuesta de reducir la jornada laboral porque el trabajador podrá disponer de más tiempo al día para sus necesidades personales y familiares, alejándose del estrés laboral.

Luego, avaló la determinación de las vacaciones dignas que entraron en vigor prácticamente este año, luego de la reforma al artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo: “La persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuo, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”.

  • 48 horas a la semana es la jornada laboral en la iniciativa privada.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

México venció a Gran Bretaña en el Clásico Mundial – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

RBD revela fecha de su gira Rebelde Tour – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Eligen a Joel Sánchez Hernández como nuevo fiscal de Zacatelco – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax