NotiTlax
Sin categoría

Banxico mantiene tasa de interés en 11.25% – El Sol de Tlaxcala

El Banco de México (Banxico) mantuvo en 11.25 por ciento el nivel de la tasa de interés, en medio de una desaceleración de la inflación y mejores condiciones económicas.

Es la primera vez desde mayo de 2021 que el instituto central no hace cambios a la tasa referencial. En aquel momento, se decidió mantener este indicador en cuatro por ciento.

Puedes leer también: Hot Sale 2023: ¿cuándo es y qué tiendas participan?

Ahora, Banxico advirtió que dadas las condiciones inflacionarias es probable que la tasa referencial se mantenga en su nivel actual por más tiempo, aunque con cierto grado de incertidumbre.

“El panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza. Ante ello, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de tres por ciento considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”, señaló la institución en su comunicado de política monetaria.

La decisión de este jueves se tomó por unanimidad de la Junta de Gobierno de Banxico. En ella, los integrantes destacaron que desde el anuncio previo, celebrado el 30 de marzo, la inflación en México continuó descendiendo, mientras que el peso mexicano se apreció y la economía mostró una resilencia ante un entorno complejo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solo en abril la inflación alcanzó un nivel de 6.25 por ciento, el más bajo en los últimos 18 meses y con el cual se acumularon tres meses al hilo a la baja.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios; consideró que se ha entrado en una fase de desinflación debido a que diversas presiones se han mitigado. Sin embargo, juzgó que estas siguen incidiendo sobre la inflación, la cual permanece alta, y que el panorama inflacionario continúa siendo muy complejo“, subrayó Banxico.

Ante este escenario, la institución encabezada por Victoria Rodríguez Ceja resaltó que se sigue esperando que la inflación alcance su rango objetivo, de entre dos y cuatro por ciento, hasta el cuarto trimestre de 2024.

Agregó que entre los riesgos a la baja para este indicador destacan una desaceleración de la economía global mayor a la anticipada, menores presiones de costos en bienes y servicios, así como un mejor funcionamiento de las cadenas de producción y distribución.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Se considera que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza. El banco central reafirma su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable”, concluyó Banxico.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Muerte del periodista Abisaí Pérez fue por caída, dice forense; RSF exige investigación – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Recupera la Secretaría de Seguridad Ciudadana coches robados – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Procuraduría de Tlaxcala ofrece recompensa a quien proporcione información de Daniela N. – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax