NotiTlax
Image default
Sin categoría

Avanza delimitación territorial municipal – El Sol de Tlaxcala

Hasta el momento, la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, presidida por Mónica Sánchez Angulo, ha resuelto cuatro casos de delimitación territorial entre municipios como Chiautempan, Contla, Tetlanohcan y Teacalco, respectivamente.

Con lo anterior, busca dar certeza jurídica a los habitantes y que esto, a su vez, se vea reflejado en la cartografía del Instituto Nacional Electoral, pues con ello podrá planificar la participación ciudadana. De esta forma, Contla y San José Teacalco fueron los primeros ayuntamientos en convenir sobre los límites de sus territorios, pues después de haber cumplido con todos los pasos el acuerdo fue votado en pleno del Congreso local y publicado en el Periódico Oficial No. Extraordinario el 31 de octubre de 2022 y en el No. Extraordinario el 23 de marzo 2021.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Asimismo, los límites entre Contla y Tetlanohcan fueron aprobados por el Pleno y publicado el documento en el Periódico Oficial No. Extraordinario del 31 de octubre de 2022, con lo cual dieron cumplimiento a uno de los problemas más añejos en cuanto a delimitación territorial se refiere.

Aunado a lo anterior, Tetlanohcan y Chiautempan, así como San José Teacalco y San Francisco Tetlanohcan, alcanzaron el consenso para realizar la delimitación, por lo cual los dictámenes fueron aprobados en la vigésima cuarta sesión ordinaria del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura, aunque al momento siguen a la espera de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Además, los casos de San José Teacalco y Huamantla y San José Teacalco y Cuaxomulco, entre el tres y 12 de abril pasados el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó la medición del límite territorial intermunicipal, por lo cual transitó satisfactoriamente a la audiencia final, aunque para el segundo caso realizaron una segunda inspección física el pasado 26 de abril, para precisar aspectos finales para proceder con la medición de la colindancia territorial intermunicipal.

Te recomendamos: ➡️ Revive pleito territorial entre Tlaxcala y Puebla

También, los límites entre San José Teacalco y Tzompantepec; Tetlanohcan-Teolocholco y Tepeyanco-Santa Isabel Xiloxoxtla están a la espera de la propuesta del límite territorial por parte de los intervinientes; por tanto, las autoridades están realizando la primera inspección física para proceder con la medición de la colindancia territorial intermunicipal.

Después de haber concluido con satisfacción la delimitación de los ayuntamientos antes expuestos, al momento existe la petición a la Junta de Gobierno del Inegi de otros municipios para realizar el trámite correspondiente, con lo cual Amaxac-Santa Cruz Tlaxcala; Atlangatepec-Tetla de la Solidaridad; Atlangatepec-Tlaxco; Tetlanohcan-Huamantla; Ayometla-Santa Cruz Quilehtla; Santa Cruz Tlaxcala-Tzompantepec; Santa Cruz Tlaxcala-Apizaco; Santa Cruz Tlaxcala-Cuaxomulco; Tepeyanco-Teolocholco; Tlaxcala-Chiautempan; Tocatlán-Xaloztoc y Totolac- Panotla mostraron la disposición de realizar dicha actividad.

Los límites entre Contla y Tetlanohcan fueron aprobados por el Pleno y publicado el documento en el Periódico Oficial No. Extraordinario del 31 de octubre de 2022.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Presenta AMLO puente para librar “Garra del Jaguar” en tramo 5 del Tren Maya – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Es niña, la primera que nació en 2023 – 385 Grados

NotiTlax

BookTok, la nueva comunidad de lectores que crece cada vez más en TikTok – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax