NotiTlax
Image default
Sin categoría

Por ley, será gratuita la educación superior – El Sol de Tlaxcala

Con la expedición de la Ley de Educación Superior, Tlaxcala deberá garantizar, de manera gradual, el acceso universal a la instrucción de este nivel educativo a cualquier persona que cuente con certificado de bachillerato o equivalente, así como su permanencia, continuidad y egreso, además de que evitará la exclusión e inequidad entre los estudiantes.

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la propuesta presentada por las comisiones unidades de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, con la finalidad de armonizar esta ley con la expedida a nivel nacional.

Te recomendamos: ➡️ Buscan en Tlaxcala erradicar la exclusión educativa

Con la presencia del secretario de Educación Pública del Estado (Sepe), Homero Meneses Hernández; del rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Serafín Ortiz Ortiz, así como de estudiantes de la máxima casa de estudios, los congresistas acordaron validar esta ley innovadora, en estricto apego al modelo humanista y que fue elaborada con base en foros de consulta y conferencias en donde participaron tanto universidades públicas como privadas y escuelas normales.

Así, los municipios adquirirán el compromiso de apoyar, en el ámbito de su competencia, la aplicación de esta Ley y su funcionamiento, de ahí que la autoridad educativa estatal deberá sostener reuniones con los alcaldes para construir esa alianza de trabajo.

Asimismo, deberán proponer en el seno de la Comisión de Planeación de la Educación Superior del Estado, de conformidad con la disponibilidad presupuestal, un programa de ampliación de la oferta de educación superior a nivel estatal, con metas de corto, mediano y largo plazo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Para contar con los recursos necesarios, tiene que prever en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024 y subsecuentes, los cuales deberán incrementarse cuando exista una variación positiva de la estimación de los ingresos previstos en la respectiva iniciativa de Ley de Ingresos.

De igual forma, la autoridad educativa tendrá que emitir y adecuar los acuerdos, lineamientos y demás disposiciones de carácter general, en un plazo no mayor a un año contado a partir de la entrada en vigor de esta Ley.

En otro orden, esta legislación priorizará el garantizar la equidad de género a través de consolidar el 50 % mujeres y 50 % hombres en la contratación de docentes de tiempo completo; también se legislará para que sean atendidos los casos de violencia en las universidades, erradicando el acoso y haciendo que éstas sean espacios seguros para las y los estudiantes.

Continúa leyendo: ➡️ ANUIES busca con SEP más fondos para universidades

Por otro lado, este nuevo ordenamiento legal buscará que todas las instituciones educativas de nivel superior se encuentren certificadas, además de que sus modelos educativos y planes de estudio sean adecuados y actualizados, que fomenten la justicia social y sean apegados a sus valores.

Por lo anterior, garantizará que todas las instituciones que no cuenten con la validez oficial, es decir, la certificación ante la Secretaría de Educación Pública o las popularmente llamadas escuelas “patito” sean sancionadas y dejen de operar.

GRATUIDAD Y UNIVERSALIDAD NO SERÁ EN CORTO TIEMPO: UATx

Más información: ➡️ Afianzarán derecho a educación superior en Tlaxcala; inician trabajos en la UATx

Por su parte, el rector de la UATx, Serafín Ortiz Ortiz, reconoció que la gratuidad y universalidad en la Autónoma de Tlaxcala no será posible en el corto plazo, pues no cuentan con la suficiencia presupuestal, de ahí que para alcanzar esos preceptos buscarán potenciar los apoyos de la federación y ampliar el abanico de servicios que ofrecen a empresas y empresarios.

Indicó que si el gobierno estatal cubriera con el 50 % del presupuesto total que debería entregar, estos anhelos podrían ser materializados, pues actualmente de ese 50 % únicamente reciben el 15.

Eso sí, aseveró que la ley en la materia abonará a la instrucción de los universitarios, donde la UATx participó para implementar el Modelo Humanista Integrador basado en habilidades.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Sepe: se cubrirá demanda con edificación de universidades

En su momento, el titular de la Sepe, afirmó que con la edificación de instituciones de educación superior, el gobierno del Estado buscará alcanzar esa universalidad y gratuidad, pues en pocos años han construido instituciones para atender a los jóvenes en las distintas zonas del estado.

Sin embargo, aceptó que no será en el corto plazo y menos en el próximo ciclo escolar cuando puedan alcanzar estos preceptos, pero buscarán aumentar el presupuesto para evitar el cobro de cuotas.

Más detalles: ➡️ Tlaxcala, bastión de la educación inicial: Serafín Ortiz

Los congresistas acordaron validar esta ley innovadora, en estricto apego al modelo humanista y que fue elaborada con base en foros de consulta y conferencias en donde participaron tanto universidades públicas como privadas y escuelas normales.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Canelo Álvarez: ¿Cómo conseguir boletos gratis para la pelea? – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

A que no te atreves…

NotiTlax

Ejecutará CEPC operativo de salvaguarda,vigilancia y acción en la Fiesta de Todos los Santos   – 385 Grados

NotiTlax