NotiTlax
Sin categoría

Aumenta caída de ceniza en centro y sur de Tlaxcala por actividad de “Don Goyo” – El Sol de Tlaxcala

Las últimas horas en municipios de la región centro y sur de Tlaxcala han intensificado la caída de ceniza, debido a la actividad del volcán Popocatépetl, de acuerdo con reportes emitidos por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

En las últimas 24 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó 217 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, como parte de la actividad del volcán.

Lee también: ➡️ Emiten en Tlaxcala recomendaciones por caída de ceniza


Además, fueron registradas 13 explosiones moderadas y 455 minutos de tremor, que debido a la intensidad y orientación del viento ha registrado la caída de ceniza en el territorio estatal, detalló el titular de la CEPC, Juvencio Nieto Galicia.

Por ello, el funcionario estatal exhortó a la población que habita en los municipios del centro de la entidad y la zona sur a tomar sus precauciones en caso de actividades al aire libre para evitar afectaciones a su salud, como el uso de cubrebocas, cubrirse con gorra, sombrero o sombrilla y usar ropa de manga larga.

Autoridades recomiendan que ante la caída de ceniza es importante cubrir nariz y boca, limpiar ojos y garganta con agua pura, cerrar ventanas o cubrirlas y evitar el contacto directo con los ojos para evitar irritaciones, debido a que el semáforo de actividad volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Nieto Galicia convocó a la ciudadanía a no arrojar la ceniza a los sistemas de drenaje o al desagüe, pues al mezclarse con agua puede solidificarse, lo recomendable es barrer la ceniza y depositarla en el carro compactador de basura o colocarla en macetas de plantas que pueden enriquecer la tierra por los minerales que contiene.

En el caso de vehículos, manifestó la importancia de lavar el auto con manguera para quitar el exceso de ceniza y después retirar los restos con un trapo húmedo, sin tanta presión, debido a que si quedan rastros de ceniza podría ocasionar rayones a la pintura.

Añadió que el propietario del vehículo debe revisar los limpia parabrisas para que no queden fragmentos de los residuos volcánicos, así como una limpieza constante de los filtros de aire para evitar averías y garantizar la seguridad de los tripulantes.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Avanza investigación de cuerpos embolsados hallados en Papalotla – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

“Habrá una batalla en el proceso electoral del Estado de México”: Delfina Gómez – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Escándalos por plagios de ministra Yasmín Esquivel están “inflados”: AMLO – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax