NotiTlax
Image default
Sin categoría

[Actualización] Respaldan reducción de edad para ser legislador – El Sol de Tlaxcala

Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado respaldó la propuesta de reducir la edad mínima para ser diputado o diputada, que pasará de 21 a 18 años y que fue originada por las diputadas federales Karla Ayala Villalobos, María del Rocío Corona Nakamura, Lidia Pérez Bárcenas, Cynthia Iliana López Castro, Andrea Chávez Treviño y Graciela Sánchez Ortiz.

De acuerdo con el dictamen, reformarían la fracción II del artículo 55 y el articulo 91 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señalará que para ser diputado se requiere tener 18 años cumplidos el día de la elección.

Entérate: ➡️ PAN propone nuevo requisito para ser electo Ministro de la Corte, no ser militante de ningún partido

Además, para ser Secretario de Estado se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años cumplidos.

Lo anterior, debido a que la tercera parte de la población total del país es joven, de ahí que la propuesta planteada en la minuta en análisis estriba en disminuir la edad mínima para ocupar una diputación ampliará la representación política de este grupo poblacional.

Así, los jóvenes coadyuvarán a que a través de ese sector y de la representación en la Cámara de Diputados, abonen a la solución de sus propias problemáticas, pues en las últimas seis legislaturas federales, de manera agregada, los representantes populares menores de 30 años obtuvieron en total 183 espacios, es decir, un promedio de 30 diputados federales por cada legislatura.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De esta forma, dentro de los 180 días naturales siguientes a la entrada en vigor, el Congreso de la Unión y el Congreso local deberá ajustar sus Constituciones y demás legislación necesaria, a fin de dar cumplimiento al decreto.

  • La Secretaría Parlamentaria del Congreso local notificará a la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Balacera entre militares y grupo armado deja cinco muertos en San José de Gracia, Michoacán – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Adán Augusto sigue creciendo en las preferencias electorales – 385 Grados

NotiTlax

¡Último viernes de Feria! No te pierdas la presentación artística de Alemán – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax