NotiTlax
Image default
Nacional

Tlaxco, un pueblo mágico de haciendas y deliciosa gastronomía en Tlaxcala

Tlaxco posee una exquisita gastronomía que te enamorará gracias a su rica barbacoa de hoyo, inigualable pulque y deliciosos quesos.

Tlaxcala es uno de los estados de la República Mexicana que cuenta con una historia milenaria. Los asentamientos humanos datan del 1800 antes de Cristo. Es por esto, que a partir de la configuración de los pueblos originarios y el mestizaje, la entidad cuenta con lugares inigualables como lo es el pueblo mágico de Tlaxco.

TE PUEDE INTERESAR: 

‘Las mujeres podemos ser presidentas de México’, asegura Sheinbaum en Veracruz

Tlaxco es el segundo pueblo mágico de Tlaxcala. Así fue nombrado en el año 2015 y cuenta con lugares y gastronomía inigualables. Su ubicación es perfecta para que puedas escaparte un fin de semana de la cotidianidad en las ciudades pues se encuentra a tan sólo 50 minutos de la capital del país y a 40 minutos de Chignahuapan, Puebla.

La zona fue habitada desde el siglo XIV por otomíes, pero existen registros de otros asentamientos importantes. En 1920 fue reconocido como Consejo Municipal y en 1922 como Municipio Libre.

Tlaxco en TlaxcalaSu nombre proviene del vocablo náhuatl tachlo que significa en el lugar del juego de pelota. Es una de las diez ciudades fundadas a mayor altura en el país.

¿Qué hacer en Tlaxco?

En Tlaxco encontrarás algunas de las iglesias más bellas de toda la República. El recorrido que comienza en la Plaza Principal te conducirá primeramente a la Parroquia de San Agustín de Hipona, construida con cantera rosa y retablos de principios del siglo XVIII tallados en madera y laminados de oro.

Parroquia de San Agustín de Hipona en TlaxcoNo sólo su arquitectura te dará muchos lugares que recorrer. Puesto que también en Tlaxco se celebra la feria del queso, la madera y el pulque, así que sin duda será un festín para tu paladar. Y no sólo puedes degustar de un buen queso, requesón y pulque natural en esta feria, sino que en todo el año la producción de estos productos está en marcha.

El pan de queso y los cocoles de maguey conquistarán de una forma única tu gusto por la gastronomía local. Pero también ofrece un festín salado con los tlacoyitos de alberjón, tacos de gusano de maguey y barbacoa de hoyo.

Feria del Pulque en Tlaxco

Principales atractivos de Tlaxco

Es por esto, que aquí te contamos los principales atractivos de Tlaxco para que por nada en el mundo te los pierdas.

Hacienda Xochuca

Si eres un amante del pulque, la Hacienda Xochuca es el lugar ideal para ti. Esta hermosa hacienda, construida a principios del siglo XIX, se dedica hasta la fecha a la elaboración de esta tradicional bebida mexicana.

Hacienda Xochuca en Tlaxco Durante la visita a la hacienda, los visitantes podrán aprender acerca de la extracción de agua miel y recorrer las magueyeras, donde se cultivan las plantas de las que se obtiene esta bebida. Además, podrán disfrutar de deliciosos curados y pulque que se ofrecen en el recorrido, los cuales son preparados de manera artesanal y con ingredientes de la región.

Museo de la Madera

El Museo de la Madera de Tlaxco es otro de los imperdibles de este hermoso pueblo mágico. Con más de 50 años de tradición, este museo es el lugar ideal para aquellos interesados en conocer cómo ha sido el tallado de la madera en el transcurso de los años y deleitarse con el torneado en vivo de las piezas de madera.

Museo de la Madera en TlaxcoAdemás, el museo cuenta con una atracción única: el Tlaxcomóvil, un carro hecho completamente de madera que circula por las calles de Tlaxco. Esta pieza única es una muestra del talento y la creatividad de los artesanos de la madera.

Quesería La Vaquita

En el hermoso pueblo mágico de Tlaxco, se encuentra la quesería La Vaquita, un lugar en el que podrás conocer el proceso de elaboración de quesos artesanales que han sido una tradición en la familia del señor Pablo por más de 20 años.

Quesería la Vaquita en Tlaxco

Aquí los visitantes podrán degustar los deliciosos quesos que destacan por su sabor y calidad, como el asador, adobado, ranchero y canasto, así como otros productos lácteos que podrás adquirir durante tu visita

Laguna de Atlangatepec

En el corazón de Tlaxco se encuentra un hermoso santuario natural que alberga al ajolote y a la trucha. Se trata de la Laguna de Atlangatepec, un lugar único que se localiza a 18 kilómetros al sur del Pueblo Mágico y que es un sitio muy popular para quienes gustan de la pesca deportiva en Tlaxcala.

Laguna de Atlangatepec en Tlaxco

Y ¿qué esperas para visitar Tlaxco?

Notas relacionadas

Zoológico del Altiplano: un safari espectacular y económico en Tlaxcala

Redactor

La historia detrás de los tlaxcales, un icónico manjar de origen prehispánico

Redactor

Adán Augusto sostiene diálogo con diputados de Tlaxcala sobre reforma militar

Redactor