NotiTlax
Image default
Sin categoría

Esfuerzos de EU para frenar tráfico de armas y de fentanilo se triplicarán: Ken Salazar – El Sol de Tlaxcala

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que luego del encuentro que sostuvieron autoridades de ambos países, la administración del presidente Joe Biden “triplicará” los esfuerzos para frenar el tráfico de armas a nuestro país.

“Lo dice bien el canciller (Marcelo Ebrard), y otros (funcionarios) del gobierno mexicano, que las armas que están generando tanta violencia aquí en México vienen, el 70 por ciento de ellas, de Estados Unidos, entonces vamos no a redoblar, sino a triplicar, a hacer muchísimo más en Estados Unidos para parar ese flujo de armas”, indicó en conferencia de prensa.

Te podría interesar: La DEA se infiltra en Cártel de Sinaloa; va tras Los Chapitos

Desde su residencia oficial en el país, el embajador destacó que el esfuerzo “histórico” que va emprender las autoridades estadounidenses se debe en gran medida al trabajo del secretario de Relaciones Exteriores mexicano, quien ha impulsado estas acciones durante las reuniones de trabajo.

Sin dar muchos detalles sobre las tareas que emprenderán, Salazar dijo que ya hay varias operaciones activas en territorio estadounidense para detener el flujo de armas hacia México, la cual ha sido una de las principales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a las exigencias de Estados Unidos contra el tráfico de fentanilo.

Aunque reiteró que su postura y la del presidente Biden coinciden en un mayor control para la venta de armas, Salazar descartó una modificación a la Constitución de su país para ello.

Por lo pronto, destacó que en el encuentro bilateral que sostuvieron el gabinete de seguridad mexicano y las autoridades estadounidenses se lograron nueve acciones a corto plazo para frenar el tráfico de armas y fentanilo entre ambos países, lo que desde su punto de vista marca el inicio de una nueva etapa de colaboración.

“Los objetivos son claros, sabemos qué vamos a hacer contra el flujo de armas, contra el flujo de fentanilo, entonces el mucho ruido que hay en Estados Unidos, como acá, no nos distrae en el objetivo que tenemos. Eso es porque en las dos naciones tenemos que estar unidos para proteger a nuestros pueblos”, añadió.

Un día después de que el gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Justicia anunció nuevas acusaciones contra 28 miembros del cártel de Sinaloa, entre ellos Los Chapitos, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Salazar adelantó también que la administración de Biden insistirá en la extradición de Ovidio Guzmán.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

A él se le imputan originalmente 11 cargos relacionados con lavado de dinero, posesión y tráfico de armas, y tráfico de drogas sintéticas como fentanilo, la cual provocó más de 71 mil muertes por sobredosis en Estados Unidos durante 2022.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Caso Ariadna Fernanda: Rautel N estuvo en la zona donde se localizó su cuerpo – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Realizan trabajos de desazolve de la red de drenaje en Santa Apolonia Teacalco – 385 Grados

NotiTlax

Hubo marca perfecta en final varonil; surgen primeros campeones de la Copa del Mundo del Tiro con Arco – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax