NotiTlax
Image default
Sin categoría

Viacrucis migrante 2023 Tapachula, caravana de migrantes, Instituto Nacional de Migración Tapachula – El Sol de Tlaxcala

Alrededor de 3 mil extranjeros de centro y sudamérica partieron la mañana de este domingo del parque Bicentenario en Tapachula hacia la Ciudad de México, en el denominado Viacrucis Migrante 2023.

Con mochilas sobre el hombro cargadas de sueños e ilusiones, los migrantes buscan caminar más de mil 150 kilómetros hasta la Basílica de Guadalupe con la intención de exigir justicia por los 40 extranjeros que perdieron la vida en el incendio de la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua y para dar a conocer el calvario que viven en México en ruta migratoria.

Te puede interesar: Rescatan a 209 migrantes de caja de tráiler abandonada en Veracruz

Tras elevar un plegaria a Dios y pedir su protección durante el recorrido, los migrantes salieron a las 6 de la mañana del parque Bicentenario y recorrieron el centro de la ciudad para luego avanzar por la carretera Costera hasta Viva México, que será el primer punto de descanso.

Una cruz de madera y algunas pancartas encabezan el grupo, en donde se exige justicia por los 40 migrantes al considerar que es un crimen de estado.

Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras, dio a conocer que el contingente estima recorrer más de mil 150 kilómetros en 10 días, y avanzar por las mañanas y noches, ya que caminan muchas mujeres y menores de edad.

Dijo que buscan con el Viacrucis, representar el calvario que viven los migrantes en su ruta migratoria, propiciado por la lentitud de los procesos de regularización en México, por la persecución del Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que exigen la desaparición de esta dependencia.

Señaló que muchos de los migrantes llevan meses en espera de documentos por parte del Instituto Nacional de Migración, pero desafortunadamente no han encontrado respuesta, por ello, han decidido caminar hacia el centro de México.

Detalló que la cruz representa la difícil situación que enfrentan diariamente los migrantes estar fuera de su país, encadenados a un sueño que no se les permite realizar y como un viacrucis cada día, sin recursos económicos, alimentos, lugar donde dormir y sin esperanzas de atención.

Indicó que los migrantes han sufrido de las prácticas dilatorias del INM, quien los mantiene retenidos en Tapachula y bajo el acecho de ser detenidos en las redadas que realizan en la ciudad para luego deportarlos a sus países de origen.

Puntualizó que para la gran mayoría de los migrantes su objetivo no es quedarse en esta región, por lo que consideran que las autoridades los están obligando a permanecer en una zona donde las oportunidades laborales tampoco son las que ellos esperan y buscarán lograr el sueño americano.

Luis “N”, migrante de Honduras, afirmó que es lamentable el trato que les dan a los migrantes en México, a quienes no se les respeta sus derechos humanos, y los obligan a permanecer en la opresión al negarles documentos para seguir su camino sin complicaciones.

Puntualizó que los migrantes no quieren estar en Tapachula, por ello piden al Instituto Nacional de Migración que les otorguen los documentos para que puedan avanzar con su camino, ya que salieron sus países en busca de una mejor vida.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Ya no aguantamos más esta situación, pedimos a Dios que toque los corazones de las autoridades para que nos dejen avanzar, además exigimos justicia para nuestros compañeros que perdieron la vida en la estación migratoria”, abundó.

Nota publicada en Diario del Sur

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Alejandra del Moral reitera su disposición para participar en segundo debate – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

[Actualización] Marchan Bachilleratos Tecnológicos Alternativos para exigir una educación digna – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Sindicato de Audi prepara huelga por incumplimiento de cláusula transitoria – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax