NotiTlax
Image default
Sin categoría

Universidades deben de cambiar frente a cambios tecnológicos – El Sol de Tlaxcala

VALENCIA. Las nuevas tecnologías y el mundo postpandemia son retos que obligan a las universidades a hacer las cosas diferentes, comentó Ana Botín, presidenta de Banco Santander, al inaugurar el V Encuentro Internacional de Rectores Universia 2023 en Valencia, España.

“Debemos hacer cosas que no hemos hecho hasta ahora y dejar de hacer algunas que hemos hecho siempre. Debemos hacerlo de manera distinta, en lugares y entornos diferentes”, dijo Botín.

Te recomendamos: UNAM alzará la voz si alguien interfiere en sucesión de Rectoría, asegura Graue

En este encuentro participan 700 rectores de 14 países, quienes pertenecen a Universia, una red de instituciones de educación superior que desde hace un cuarto de siglo es impulsada por Santander.

La presidenta de Banco Santander aseguró que las sociedades que más invierten en educación son más abiertas y generan más oportunidades, por lo que es importante impulsar a las universidades frente a la nueva coyuntura tecnológica.

“Las nuevas herramientas digitales permiten hacer todo más personal: los contenidos y los métodos de enseñanza. Y también atraer a las universidades, acercarlas a sectores más amplios, hacerlas más inclusivas. La formación a lo largo de la vida es ya una demanda social y empresarial: no es un lujo, es una necesidad”.

En el encuentro, que termina este miércoles, los rectores dialogarán sobre el papel de las instituciones de educación superior en la sociedad, por lo que redactarán la Declaración de Valencia donde harán compromisos y definirán la ruta para lograrlo.

En su intervención, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, recordó que el cuarto encuentro se celebró hace cinco años, tiempo en el que el mundo cambió de manera importante por la pandemia y la guerra en Ucrania. Sánchez aseveró que todo esto permitió recobrar la confianza en la ciencia.

“Si algo tiene en común es la renovada confianza en el mundo de la ciencia, como la vacuna contra el covid-19 porque se decía que íbamos a esperar más de una década para tener una vacuna”, comentó.

En su participación, el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien funge como presidente del Comité Internacional del Encuentro, aseveró que ahora las instituciones de educación superior deben de cumplir con funciones más allá de las aulas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Los tiempos actuales exigen a las universidades acciones que van más allá de las aulas para cumplir cabalmente con lo que la sociedad espera de ellas. Hoy estamos necesitamos encausar los cambios que el presente nos pone las problemáticas sociales y económicas qué hay en nuestros países y regiones”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Teacalco es ejemplo de trabajo en el campo: alcalde – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Festival Internacional Cervantino 2022: Banda de Bodas y Funerales triunfa pese a ausencia de Goran Bregović – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Arrasa El Norte Sobre el Vacío en premiación del FICM 2022 – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax