NotiTlax
Sin categoría

Tlaxcalteca va a congreso nacional de arte urbano – El Sol de Tlaxcala

El artista Héctor Valencia Huesca resultó seleccionado para formar parte del Congreso Transdisciplinario “Estéticas de la Calle”, organizado por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), donde participará con la elaboración de un mural en el que plasmará la identidad tlaxcalteca.

No dejes de leer: ➡️Gloria y Sacrificio de Xochitiotzin

Valencia Huesca, conocido en el mundo del arte como Praxismaculada, compartirá en este congreso con artistas urbanos nacionales e internacionales, quienes realizarán murales e impartirán talleres y conferencias sobre esta vertiente del arte.


➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Esta actividad es una oportunidad para reflexionar sobre los procesos y exponentes del arte urbano y contribuir a que esta forma de expresión se desvincule de esos estigmas que lo relacionan con la delincuencia o los vicios, explicó el artista.

Más información: ➡️Memoria de papel | Perdura el legado de Desiderio H. Xochitiotzin

La reunión nacional de artistas urbanos se llevará a cabo del 16 al 23 de mayo en la sede de la ENAH, en la Ciudad de México, donde Héctor Valencia creará un mural que presentará la cultura tlaxcalteca a través de sus símbolos identitarios como los huehues, la Matlalcueyetl, así como su fauna y flora representada por las garzas, el maguey y el nopal.


El arte urbano ha sido parte fundamental en la trayectoria Valencia Huesca, quien se ha dedicado a crear murales con temática ambiental, principalmente.

Continúa leyendo: ➡️Reinterpretan el Lienzo de Tlaxcala en Tlatelolco, Ciudad de México

En mi práctica artística el mural expresa y comunica un interés por el cuidado del medio ambiente mediante la representación de personajes ficticios, divinidades e imaginarios surreales inspirados en la cosmovisión prehispánica mexicana; busco conectar al espectador con el medio, todo esto para generar una conciencia ecológica y enaltecer el sentido de identidad, encumbrando la herencia cultural e histórica de los pueblos originarios, junto a sus creencias y valores notablemente vinculados con la naturaleza.

Te puede interesar: ➡️Espacios deportivos de Calpulapan, se llenan de arte urbano

Sobre el graffiti y el mural urbano, el artista tlaxcalteca opinó que es una poderosa herramienta de reflexión y de contacto directo con el público.

“El arte urbano es muy importante porque es una forma de poder conectar con nosotros mismos y de reflexionar sobre lo que nos rodea, y se vuelve más potente que por ejemplo el arte en las galerías porque hay un contacto directo con el público que es el transeúnte. Además de embellecer y recuperar la estética de los espacios transitables, el mural es un importante medio de sensibilización y expresión capaz de permitir la comunicación de ideas y la reflexión sobre temas de interés vital”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Apoya Policía Municipal de Chiautempan a sofocar incendio en Muñoztla – 385 Grados

NotiTlax

Capacitará Secture a estudiantes del programa – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Incendio consume varias hectáreas de maguey en Galeana, NL – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax