NotiTlax
Sin categoría

No será gratuito | Uniforme único dará identidad a escolares – El Sol de Tlaxcala

A partir del ciclo escolar 2022-2023, alumnos de escuelas públicas de nivel preescolar, primaria, secundaria y educación media superior en Tlaxcala portarán el uniforme único, prenda que será diferente para cada nivel y subsistema para dar identidad a los educandos.

En la presentación realizada en Palacio de Gobierno, las autoridades educativas destacaron que la vestimenta escolar conservará los colores distintivos de cada subsistema para diferenciarlos y plasmará la identidad cultural del estado, como los bordados, los Cuatro Señoríos y la Malinche.

No dejes de leer:➡️Prohíben imponer la compra de uniformes para este ciclo escolar 2022-2023

Además, aclararon que la prenda no será gratuita y los padres de familia podrán adquirirla en los talleres y establecimientos dedicados a la confección, aunque aun no definen el costo, podría oscilar entre 500 y 600 pesos, valor que tienen actualmente las vestimentas escolares.

Algunas particularidades del uniforme son la tela repelente, térmica y durable; la chamarra y pantalón desmontables, contiene aplicaciones reflejantes para brindar seguridad durante los traslados y proponen una falda ajustable complementaria.

En total son 12 diseños, uno para cada nivel y subsistema, los que integran la colección Tlaxcallan, la cual fue elaborada por estudiantes y docentes de la Ingeniería en Diseño Textil y Moda de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT).

Más detalles:➡️Avala la Comisión Estatal de Derechos Humanos el uniforme único escolar

Para las escuelas particulares o privadas la medida no es obligatoria y mantendrán la dinámica de sus uniformes, pero cuentan con la invitación para acatar la prenda única. En las 56 escuelas de educación indígena tampoco aplicará la medida, pues derivado de diversas asambleas definieron sus propios uniformes.

PREESCOLAR

En el evento, David Humberto Torres Barrales, director de la Ingeniería de Diseño Textil y Moda de la UTT, fue el encargado de presentar las características de cada uniforme y aclaró que todos tienen como base el color gris perla para unificar todos los niveles educativos.

Te recomendamos:➡️En escuelas de Tlaxcala, sigue desaire por el uniforme único

Por lo tanto, el diseño para nivel preescolar consta de chamarra convertible a chaleco, con gorro impermeable oculto, mangas desmontables y pantalón convertible a short. Ambas piezas tienen refuerzos en codos y rodillas.

El color base es el gris perla con acentos de morado y turquesa, los cuales representan a los Cuatro Señoríos de Tlaxcala: Tepeticpac, Quiahuixtlan, Ocotelulco y Tizatlán situados en cortes geométricos que representan fuerza y tradición.

Las chamarras contienen el diseño del escudo de armas de Tlaxcala para dar identidad, los colores que conforman el uniforme resaltan beneficios como tranquilidad, naturaleza, sabiduría, imaginación y creatividad.

Lee también:➡️Sancionan a escuelas de Tlaxcala por ignorar Acuerdo de uniforme único

Los materiales mantienen una imagen pulcra, con telas durables, térmicas, repelentes y de fácil cuidado. De manera opcional proponen una falda deportiva ajustable en color gris con contornos de color que distinguen a cada subsistema.

PRIMARIA

Todos los informes tienen la misma estructura en el diseño, en nivel primaria cuentan con chamarra convertible a chaleco, gorro impermeable oculto, mangas desmontables y pantalón convertible a short, ambas piezas con refuerzos en codos y rodillas.

Continúa leyendo:➡️En educación básica, desdeñan escuelas el uniforme único

Los colores base son gris perla y turquesa tomados de la arquitectura colonial que caracteriza a diversos municipios del estado.

La chamarra contiene una silueta inspirada en la Malinche plasmada en tela reflejante para brindar seguridad y distinción para los estudiantes del turno matutino y vespertino durante el traslado a las instituciones y a sus hogares. La tela reflejante está situada en cuatro cortes, dos en manga y dos en pierna, lo que hace alusión a los Cuatro Señoríos.

En el talle lleva la decoración sublimada del escudo de armas de Tlaxcala. En este caso también proponen la falda deportiva opcional.

Más información:➡️Presentan uniforme único para nivel básico y medio superior en escuelas públicas de Tlaxcala

SECUNDARIAS

En las telesecundarias los colores base son gris perla en combinación con azul rey que transmite estabilidad, tranquilidad, protección y confianza. Cuenta con cuatro detalles en material reflejante, la chamarra lleva en el talle el escudo de armas del estado.

Para secundarias generales el diseño consta de una chamarra y pantalón convertible, ambas piezas con refuerzos en codos y rodillas, tiene los colores base de gris perla, verde y rojo. Además, cuenta con cuatro detalles en material reflejante. Porta la decoración sublimada de la imagen gráfica de este subsistema educativo.

No dejes de leer:➡️En educación básica y media superior, será único el uniforme para ciclo 2023-2024

El uniforme para secundarias técnicas mantiene la misma estructura en el diseño de chamarra y pantalón desmontable, tiene los colores de gris perla y rojo quemado. También cuenta con los cuatro detalles en material reflejante y la decoración sublimada de la imagen de este subsistema de educación presente en el talle de la chamarra.

NIVEL MEDIO SUPERIOR

Respetando los colores institucionales y dando un toque de modernidad, el uniforme para el Centro de Bachilleres del estado de Tlaxcala (Cobat) tiene colores base en morado y gris perla con una línea blanca que representa orden y simetría.

Entérate:➡️En Tlaxcala, el uniforme escolar único será deportivo

También cuenta con aplicaciones de material reflejante en chamarra y pierna, así como la imagen sublimada del subsistema situada en el talle. También proponen la falda ajustable color gris con bordes distintivos del subsistema.

En el uniforme para el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis), prevalece el diseño de chamarra y pantalón desmontable en corte asimétrico para dar dinamismo a la silueta. Tiene los colores azul marino, guinda y gris perla, así como la decoración sublimada de su imagen en la chamarra, también cuenta con la propuesta de falda deportiva.

Respetando los colores institucionales, para el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) la prenda tiene los colores base en azul marino, verde y gris perla, con cortes en manga y aplicación de material reflejante en pierna baja. La tela es de material durable, de fácil cuidado, térmica y repelente. La chamarra lleva en el talle la decoración de este subsistema.

Lee más:➡️En Tlaxcala, decidirán colegios privados uniforme escolar

La vestimenta de los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), comparte la paleta de colores con Cecyte, pero con una distribución que los distingue eficientemente. Utiliza los colores base en azul marino, verde y gris perla, así como la decoración sublimada de este subsistema hace la distinción entre ambas instituciones.

Para el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el diseño utiliza color base al azul marino combinado con rojo y gris perla con aplicación en corte asimétrico para dar dinamismo a la silueta.

Contiene los cuatro cortes en manga y la aplicación de material reflejante en la parte baja de la pierna, los materiales ayudan a mantener la imagen pulcra y fácil cuidado, así como la decoración sublimada en el talle de la chamarra.

Te puede interesar:➡️Respalda CEDH uso del uniforme único en escuelas de Tlaxcala

Para el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (Cbta), la prenda tiene los colores base en azul marino predominante, así como rojo y gris perla. Plasma los Cuatro Señoríos en los cortes en manga y aplicación de material reflejante en pierna baja. La chamarra lleva en el talle la decoración sublimada de la imagen de este subsistema y respeta la estructura de diseño desmontable y la sugerencia de falda ajustable.

¿DÓNDE COMPRAR EL UNIFORME ÚNICO?

El uniforme único no será distribuido por un solo proveedor ni habrá un punto de venta específico. Según las autoridades, cualquier vendedor y persona dedicada a la confección podrá elaborar la prenda, pero deberá pedir un permiso para replicar el diseño.

No te pierdas:➡️Sepe y Uset inician acciones para eliminar puntos de venta de uniformes y libros en escuelas

A su vez, Sergio González Hernández, secretario de Gobierno, aclaró que cualquier persona que se dedica a la confección puede ser partícipe en la elaboración de los uniformes planeados para 270 mil alumnos en escuelas de educación básica y media superior en Tlaxcala.

Agregó que cualquier taller sin importar el nivel o tamaño, puede solicitar la licencia respectiva debido a que se trata de una colección que plasma diseños con identidad y símbolos locales, por circunstancias del orden económico y legal habrá una patente, pero al adquirir la autorización no habrá inconveniente para la fabricación, esto favorecerá a la industria.

Además, Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública en Tlaxcala, aclaró que estará prohibida la venta de uniformes dentro de las instituciones educativas o centros escolares, así como el direccionamiento en la compra a proveedores en particular.

Más detalles:➡️Vigilarán se respete uso de uniforme deportivo: Sepe

Destacó que en el proceso de preinscripción, las escuelas ya no deberán solicitar los tres uniformes que requerían anteriormente (diario, gala o único), solo deberán explicar el diseño que deberán adquirir a costos del mercado.

Llamó a la industria textil a comprar los patrones del uniforme para evitar las prendas “pirata”, pues con el costo de la patente fortalecerán el ingreso de la UTT para habilitar sus talleres.

Compartió que la venta estará disponible en próximos meses, pues pretenden que estén listos previo al inicio del ciclo escolar que será en agosto.

Te recomendamos:➡️En Tlaxcala ya no será obligatorio el uniforme de gala, solo el deportivo

UNIFORME INCLUSIVO: SEPE

Meneses Hernández recordó que el pasado 14 de julio de 2022 fue establecido el decreto sobre el uso del uniforme único para estudiantes de instituciones públicas de educación básica y media superior, el cual tiene un sentido social del gobierno estatal, pero también obedece a demandas de la sociedad y grupos de padres de familia para no marcar diferencias, contribuir en la economía y ser inclusivo sin restringir la movilidad de las niñas.

Dijo que fue pertinente que la ropa deportiva quedara determinada como uniforme único para niños y niñas, pues ofrece comodidad en la homologación de diseños debido a que las condiciones actuales solicitan un pleno desarrollo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Continúa leyendo:➡️No comprar nuevos uniformes, insiste Sepe

Se puede repensar en nuestra sociedad en términos más abiertos y móviles con una vida democrática basada en la diversidad y la pluralidad de identidades, con derechos igualitarios para todos, concibiendo a la escuela como una oportunidad de dejar marcas en los sujetos de una sociedad un poco más justa e igualitaria y también de una cultura que valora la diferencia y promueva como base el enriquecimiento personal y social, dijo.

Reiteró que el decreto estableció que a partir del ciclo escolar 2022-2023 será eliminado el uso obligatorio del uniforme de gala y del diario quedando como uniforme único el deportivo, diseño que homologa, permite y respeta la identidad cultural de la población étnicamente distinta en la recuperación de bordados y tejidos que revelan la riqueza iconográfica.

Aclaró que no será limitada la implementación de vestimentas adicionales para actividades artísticas o cívicas, como los estudiantes que conforman las escoltas, podrán usar un informe adicional cuando así lo decidan los estudiantes y padres de familia.

Lee también:➡️Inicia hoy en Tlaxcala un ciclo escolar innovador

Aseveró que el plan y programa de estudios 2022 define en sus ejes transversales la perspectiva de género con una orientación integral, principios de libertad, interculturalidad, justicia social, igualdad e inclusión que derivan en un pensamiento crítico y en un sentido profundo que favorece la inclusión de las diferencias y la capacidad para interrogar la realidad y oponerse a las injusticias, las desigualdades, el racismo, el machismo, la homofobia y todas aquellas formas que excluyen e invisibilizan a los otros.

Los alumnos que están en el último año de educación básica o media superior podrán seguir usando el uniforme tradicional de la institución para evitar comprar el único.

  • 10 mil pesos será el costo del patronaje para poder confeccionar el uniforme único diseñado por la UTT.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Controvertida presencia de Jonny Depp en Cannes – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Llegará a Contla Carrusel de Información y Servicios del Sistema Estatal DIF – 385 Grados

NotiTlax

Ayuntamiento de Tlaxcala cumple con pago de prestaciones de fin de año a trabajadores – 385 Grados

NotiTlax