NotiTlax
Sin categoría

TEPJF pide investigar a corcholatas de Morena por actos anticipados de campaña en Toluca – El Sol de Tlaxcala

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidio a la Sala Especializada realizar una nueva investigación para determinar si Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob); Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; y Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), incurrieron en actos anticipados de campaña con los dichos que emitieron en un mitin en Toluca, Estado de México, el pasado 12 de junio de 2022.

La Sala Superior revocó la sentencia de la Sala Especializada, la cual consideró que la participación de los servidores públicos antes mencionados y sus dichos no constituyen actos anticipados de campaña en los procesos electorales del Estado de México y Coahuila, en tanto no se trataron de conductas sistemáticas y planificadas.

Te recomendamos: TEPJF ordena al INE investigar posible promoción de Adán Augusto López en periódico

La revocación se dió porque los magistrados indicaron que la Sala Especializada exigió indebidamente mayores requisitos que los previstos por la jurisprudencia para acreditar la infracción.

Así también, determinaron que la Sala Especializada incurrió en contradicción al determinar que los dichos de las corcholatas pudieron generar una afectación real a las condiciones de equidad de los procesos electorales del Estado de México y Coahuila y concluir que las conductas no eran susceptibles de sanción por no ser parte de una estrategía política planificada y reiterada.

El mitin de Toluca se nombró “Movilización para que siga la transformación” y se realizó previó a que Morena definiera a Delfina Gómez como su candidata a la gubernatura del Estado de México, algunos de los dichos de los denunciados fueron referentes a que el partido guinda ganaría la elección: “¿por qué estamos en Toluca hoy? porque en el 23 estado de México se une la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, dijo Sheinbaum en el evento.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Con el fallo, la Sala Especializada también tendrá que analizar si los dichos de los funcionarios morenistas transgredieron el artículo 134 de la Constitución que prohíbe el uso de recursos públicos para incidir en contienda electoral o para promoción personalizada de funcionarios públicos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Buque procedente de Cuba con materiales para Tren Maya daña zona de corales – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Reconocen en Apetatitlán a maestras y maestros del municipio – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

[Actualización] Vigilará Comisión el dinero de Xicohtzinco – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax