NotiTlax
Image default
Sin categoría

Suspenden operaciones del Aeropuerto Internacional de Puebla por caída de ceniza – El Sol de Tlaxcala

Las operaciones del Aeropuerto Internacional de Puebla Hermanos Serdán quedaron suspendidas la mañana de este domingo debido a la incesante caída de ceniza proveniente del volcán Popocatépetl, anunció el secretario de Gobernación (Segob), Julio Miguel Huerta Gómez. Esta situación provocó que al menos cuatro vuelos nacionales e internacionales fueran cancelados.

Con el objetivo de evitar complicaciones en el control aéreo y terrestre en dicha terminal, las autoridades que coordinan este espacio informaron, desde las 11 de la noche del sábado, que las salidas y llegadas programadas para la mañana del domingo sufrirían cambios de itinerario.

Te recomendamos: Ceniza de Don Goyo desata caos en AICM

Según detalló Huerta Gómez, personal directivo del aeropuerto evaluaría la situación a las 6 de la mañana, esto con la finalidad de determinar la viabilidad de retornar actividades.

Análogamente, la Coordinación Estatal de Protección Civil precisó que la restricción operativa estaría vigente hasta las 7 de la mañana. No obstante, hasta el momento no ha sido actualizada la información.

De acuerdo con datos de acceso público, los vuelos que saldrían esta mañana de Puebla y tendrían como destino las ciudades de Houston, Texas y Tijuana, Baja California, operados por United Airlines y Volaris, respectivamente, fueron cancelados.

Por su parte, las frecuencias de llegada desde Tijuana y Cancún, Quintana Roo, ambas a cargo de Volaris, fueron anuladas de última hora.

No hay que olvidar que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sufrió la misma situación un día atrás, también por la caída de ceniza volcánica. Desde las 4:25 de la tarde hasta las 10 de la noche, la terminal aérea más importante del país estuvo inoperante, ocasionando la cancelación y reprogramación de decenas de vuelos nacionales e internacionales.

También el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México, suspendió sus actividades, pero lo hizo de 5:58 de la tarde hasta las las 10 de la noche.

Embajada estadounidense alerta a sus ciudadanos

Por otra parte, la Embajada de Estados Unidos en México exhortó a sus connacionales que se encuentran visitando o viviendo en la ciudad de Puebla, así como en la capital del país, a no permanecer en las periferias del Popocatépetl, estableciendo un perímetro de seguridad de 12 kilómetros a la redonda del cráter del coloso.

A través de una alerta de emergencia, la representación diplomática de los Estados Unidos de Norteamérica en la República Mexicana emitió una serie de recomendaciones y exhortos a los ciudadanos de ese país que están en territorio nacional, esto ante el aumento paulatino de actividad del Popocatépetl.

El mensaje, que fue enviado el sábado, estableció que el aumento de actividad creciente, observado desde el pasado 15 de mayo, ha generado cientos de exhalaciones de vapor de agua y ceniza, así como una gran cantidad de tremores volcánicos asociados al tránsito de material caliente al interior del cráter.

Aunado a lo anterior, la Embajada informó que durante las próximas horas podría observarse nuevamente la cancelación y suspensión de actividades en las diversas terminales aéreas del centro del país.

Como recomendación, la misión diplomática sugirió a los ciudadanos estadounidenses estar al tanto de los reportes emitidos por las autoridades federales y estatales, además de mantener contacto con familiares y amigos.

Reportan ‘lluvia de ceniza’ en Puebla

A través de redes sociales, usuarios de internet compartieron múltiples reportes e imágenes sobre la caída constante de ceniza en varias demarcaciones del estado, incluida Puebla capital.

Los avistamientos se dieron durante la madrugada de este domingo y, a decir de los testigos, la caída de dicha sustancia era perceptible a la vista, comparando el fenómeno con el de una precipitación usual.

En las imágenes se observa las partículas volcánicas descendiendo sobre calles y vehículos, dejando a su paso una intensa capa color blanco.

La información más actualizada de Protección Civil estatal indicó que a las 11 de la noche con 31 minutos el volcán tuvo una importante emisión de ceniza, vapor de agua y magma hacia el exterior. No obstante, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informará al mediodía sobre la actividad más reciente del volcán.

PC Nacional detecta pulso eruptivo

Mediante una ficha informativa, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó ayer que el Popocatépetl entró, desde las 6 de la tarde del viernes y hasta las 4 de la mañana del sábado, en una fase de pulso eruptivo. Esto quiere decir que las exhalaciones de vapor de agua y ceniza estuvieron acompañadas de la emisión constante de material balístico e incandescente.

La autoridad federal detalló que este tipo de actividad ya se había observado en el coloso durante la última década, por lo que dicho comportamiento eruptivo está dentro de los parámetros conocidos, implicando así que el Semáforo de Alerta Volcánica debe permanecer en Amarillo Fase 2.

La determinación fue hecha por el Comité Científico Asesor, que está integrado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Colima y el Cenapred.

Ayer la CNPC desplegó a la Misión de Enlace y Coordinación Operativa (Misión ECO), que se compone de expertos en vulcanología y protección civil, entre otras disciplinas, en el estado de Puebla, esto con la finalidad de recorrer las rutas de evacuación y revisar el estado de los albergues que serían usados ante una eventual emergencia.

Según autoridades estatales, los trayectos revisados ayer fueron los de San Mateo Ozolco a San Martín Texmelucan, el de Santiago Xalitzintla a San Andrés Cholula, así como el de Calpan, determinando así que las tres rutas se encuentran transitables.

Finalmente, es importante señalar que la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, convocó a rueda de prensa para la mañana de este domingo, esto con la finalidad de ahondar en los pormenores de la actividad reciente del Popocatépetl.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

No hay que olvidar que se tiene prevista la llegada de la funcionaria federal a Puebla en las próximas horas. Según lo informado por Huerta Gómez, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina estará mañana en San Nicolás de los Ranchos evaluando, junto a Velázquez Alzúa, el estado de las rutas de evacuación. Posterior a ello, el gobierno estatal anunció una rueda de prensa a las 3 de la tarde en la capital poblana.

Nota publicada originalmente en El Sol de Puebla

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Descubren cámaras dentro de los baños en preparatoria de Tixtla, Guerrero – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Mònica Sánchez – 385 Grados

NotiTlax

[Actualización] Encuentran cráneo en predio de Ixtacuixtla – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax