NotiTlax
Image default
Sin categoría

Sin denuncias por abigeato en Tetlatlahuca – El Sol de Tlaxcala

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Tetlatlahuca no ha habido denuncias por robo de ganado desde enero hasta abril.

 

 

El gobierno de la República define el robo de ganado como un problema derivado principalmente por la carencia de controles estrictos de traslado, sacrificio, acopio y sanidad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Señala que los delincuentes han encontrado la manera de burlar la acción de la justicia, a pesar de ser sorprendidos y procesados por la comisión del delito llegan a salir rápidamente, pues muchas conductas relacionadas con el abigeato no están sancionadas.

Por su lado, el acalde de Tetlatlahuca, Juan Pablo Angulo Hernández, refirió que al inicio de su administración la policía municipal recibió reportes periódicos de este hurto, entonces ordenó intensificar los rondines por zonas rurales y los resultados se reflejaron inmediatamente en las estadísticas.

 

 

Además de los operativos por parte de los uniformados, señaló que los propios ganaderos se han organizado para hacer recorridos en corrales y hasta en terrenos de labor, lo cual les ha ayudado a frenar la delincuencia de cabezas de ganado y de cosechas.

No dejes de leer: ➡️ En Zacatelco, opera sin regulación el tianguis de ganado

Aunque no han identificado a los responsables del delito, podría tratarse de delincuentes procedentes de Puebla -debido a su colindancia con esa entidad- es decir, los animales son robados en territorio tlaxcalteca para luego ser vendidos en diversos tianguis de la región.

Por eso, recomendó a los productores pecuarios que se sumen al programa de aretado del Sistema de Identificación Ganadero, el cual les permite la reconocer sus ejemplares, a través de un número único asignado y dar seguimiento a cada animal.

HASTA DIEZ AÑOS DE PRISIÓN POR ABIGEATO

 

 

Los detalles: ➡️ Tianguis ganaderos municipales propician abigeato: Rafael de la Peña

El artículo 381 del Código Penal Federal señala como delito de abigeato a quien por sí o por interpósita persona se apodere de una o más cabezas de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas. Por tal delito, se impondrán de dos a diez años de prisión.

Puntualiza que el delito de abigeato se considera calificado y se aumentará la pena hasta en una mitad, cuando sea cometido por quien tenga una relación laboral, o de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado con el propietario del ganado.

Entre los animales considerados en el delito de abigeato se encuentran las especies bovina, caballar, asnal, mular, ovina, caprina, porcina o de una o más colonias de abejas en un apiario; así como aquél domesticado, bravo, de pezuña, ganado mayor o ganado menor.

 

 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La noche triste del Senado – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Anuncia Ayuntamiento de Chiautempan cierre de vialidades por Desfile de Primavera 2023 – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Exigen justicia para Fanny a un año de su asesinato – 385 Grados

NotiTlax