NotiTlax
Image default
Sin categoría

Rescatan la identidad alfarera de Tenexyecac – El Sol de Tlaxcala

A través de las actividades que lleva a cabo el Convite Cultural, coordinado por la Secretaría de Cultura federal, los habitantes de La Trinidad Tenexyecac reflexionan sobre el valor de la alfarería como símbolo de su identidad, pues este oficio se ha llevado a cabo en esta zona durante varias generaciones.

Así lo explica Silia Juárez Cerón, coordinadora de este convite, quien platicó con El Sol de Tlaxcala sobre el trabajo que se ha realizado en esta comunidad desde hace cuatro años junto con los pobladores, y que en este 2023 culminará con la puesta en marcha de un museo comunitario enfocado a la alfarería.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Hay mucho interés del pueblo por generar actividad cultural para su identidad porque no se reconocía a la alfarería como una actividad milenaria y no se reconocía plenamente el valor cultural, incluso estas dinámicas les han servido mucho para poder comercializar sus piezas, que era el principal objetivo”.

Silia Juárez detalló que han sido diversas las actividades implementadas en La Trinidad Tenexyecac con la finalidad de preservar y visibilizar la importancia histórica y cultural de este oficio en el que aún se desempeñan numerosas familias, pues de acuerdo con la especialista, actualmente, existen más de 100 talleres.

Te puede interesar: ➡️ Con el clown, aborda Laura Padilla lo cotidiano con humor

Entre los proyectos que se han desarrollado a lo largo de estos cuatro años se encuentran murales que narran la historia de las mujeres alfareras, cortometrajes y fotografías creadas por los jóvenes, así como las letras monumentales con el nombre de Tenexyecac.

“Estas letras en barro representan una forma de apropiación de la plaza principal, como una rebeldía y provocación a esas letras que se colocan en los pueblos pero nada tienen que ver con su identidad”.

Todas estas dinámicas han sido resultado de las sesiones del Convite Cultural que se realiza en sesiones semanales con pobladores de distintas edades, quienes han estado comprometidos con dar mayor visibilidad a la alfarería que existe en Tenexyecac durante siglos.

Entérate: ➡️ Del Estante | Recomendaciones para leer

Para darle culminación a nuestro trabajo comunitario, luego del diálogo y asambleas, creemos que hacía falta un espacio cultural en donde ellos pudieran plasmar sus identidad en común”.

Este espacio cultural al que hace referencia Silia Juárez es un museo comunitario que contará la historia de la alfarería en La Trinidad Tenexyecac a partir del consenso entre los integrantes del convite quienes a su vez ejercen este oficio.

En su contenido tendrá la historia de la alfarería, a través de un trabajo etnográfico que estamos realizando al reunir la información, no solo académica porque hay muy poca, sino que también se va a generar a través de las experiencias y recuerdos de los habitantes adultos mayores”.

No dejes de leer: ➡️ ¿Sabías que el 30 de mayo se conmemora el Día del Artesano Tlaxcalteca?

Asimismo, este museo albergará antiguas piezas de barro que serán aportadas por los pobladores.

Hay muchas piezas de barro que son muy antiguas y que muchas de las personas tienen en sus casas porque las han encontrado cuando van a sacar barro. Así se han encontrado tepalcates y malacates que tienen una historia importante”.

El proyecto del museo comunitario se encuentra en desarrollo y se espera que para noviembre se encuentre lista la primera fase del espacio.

Lee más: ➡️ Da teñido natural un valor agregado al textil, dice Juan Carlos Conde Copalcua

Los Convites Culturales forman parte de las acciones de la Secretaría de Cultura federal para fomentar la interacción de la población a través de actividades artísticas que refuerzan su identidad.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

[Actualización] Inscribirán el arte efímero ante Unesco – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Los médicos brindan la mejor atención sin distingo: IMSS-BIENESTAR – 385 Grados

NotiTlax

Un lugar llamado música explora los misterios del arte – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax