Por ser un referente en favor de la libertad de expresión, a través de su obra y su activismo en pro de la labor periodística alrededor del mundo, la escritora méxico-estadounidense Jennifer Clement recibió este 2 de mayo el Título Honorífico a la Libertad de Prensa, que otorga la Alianza Universitaria de Bruselas, en Bélgica.
Este galardón, que cuenta con el apoyo del Parlamento Europeo, la UNESCO y el Fondo Europeo para la Democracia, se entregó por novena ocasión el Día de la Diferencia, jornada dedicada a la libertad de prensa y la libertad de expresión.
Puede interesarte: Elena Poniatowska recibe la medalla Belisario Domínguez en el Senado
“El recibir este reconocimiento es un gran honor, porque también lo han recibido varias de las personas que admiro. Creo que los reconocimientos, son también una forma de apoyar el trabajo de mucha gente.
“Además, el simple hecho de hacerlos puede llegar a proteger al periodista que se encuentra en peligro, que no es mi caso. El hecho de levantar el perfil de quienes se han dedicado a trabajar por la libertad de expresión, puede evitar que se le encarcele, agreda e incluso asesine”, comentó en conferencia de prensa Clement, primera presidenta de la asociación de escritores PEN Club International, de 2015 a 2021.
Ganadores de ediciones anteriores incluyen: Svetlana Aleksijevich, Zhang Zhan, Elif Shafak, Ahmet Altan, Rudi Vranckx, Elena Milashina, Marcela Turati, la Asociación de Periodista en Bielorussia, el Fix, Raif Badawi, Zineb El Rhazoui, Djemila Benhabib, el Global Investigative Journalism Netwerk, Sihem Bensedrine, Pierre Claver Mbonimpa y Daphne Caruana Galizia.
Tras el recibimiento de este premio, la escritora participó en varias conferencias sobre la violencia contra las mujeres y las niñas como una forma de censura, así como la imaginación como posibilidad para ejercer la libertad de expresión.
En este sentido, sobre el actual mancillamiento del ejercicio periodístico y de la libertad de expresión, Clement, piensa que se trata de un problema complejo, cuyo antecedente inmediato es la implementación de las leyes antiterroristas en Estados Unidos, como consecuencias del atentado a las Torres Gemelas, en septiembre de 2001. Gracias a ellas, afirma la también activista, se han podido investigar, desaparecer y asesinar a periodistas en diferentes países que han adoptado las mismas políticas.
INSTALACIÓN EN MÉXICO
Jennifer Clement exhibe una instalación artística en la Universidad del Claustro de Sor Juana, titulada Botellas para lágrimas, cuya autora creo con diferentes piezas de barro para conmemorar las vidas y obras de periodistas y escritores que han sido perseguidos, exiliados, encarcelados o asesinados, por hacer uso de sus palabras como herramientas de denuncia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La instalación con más de 90 botellas diseñadas y manufacturadas por la escritora es una evocación también a la tradición grecolatina de guardar botellas de lágrimas durante los funerales, no sólo como parte de una superstición sobre la magia contenida en ellas, sino de la oportunidad de memoria a través de un objeto físico.
En cada botella, detalla Clement, se pueden leer referencias textuales a las obras de escritores como la misma Sor Juana Inés de la Cruz o Dante Alighieri, pero también de los periodistas Miroslava Breach y Javier Valdez, asesinados en 2017. Dicha instalación podrá ser visitada hasta el 9 de mayo, día de la clausura, que contará con la participación de la galardonada.