Debido a que en ciclo escolar que iniciará este año entrará en funciones la Universidad Intercultural de Tlaxcala, la diputada del Partido Alianza Ciudadana, Alejandra Ramírez Ortiz, presentó una iniciativa de Ley de la Universidad Intercultural de Tlaxcala, con lo cual busca dar certeza jurídica a dicha institución de educación superior.
De esta forma, planteó la integración de la misma a través de ocho títulos enunciados como de naturaleza jurídica; objeto y atribuciones de la Universidad; de los órganos de gobierno y administración; de la coordinación general; de las coordinaciones universitarias; de las instancias colegiadas; del patrimonio de la Universidad; del estudiantado; y del control y evaluación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Estableció la creación de la Universidad Intercultural de Tlaxcala dan cumplimiento al objetivo uno de la alineación estratégica del Plan Estatal de Desarrollo, pues contribuye al bienestar económico y al mejoramiento de la calidad de vida de la población del estado de Tlaxcala.
De esta forma, la Universidad Intercultural de Tlaxcala se inscribe en el contexto del reconocimiento de derechos fundamentales de los pueblos indígenas, por tal razón, su creación debe generarse a partir de un diálogo constructivo y permanente con las comunidades.
Como parte de este proceso de diseño y operación de la Universidad Intercultural de Tlaxcala, fue creado el Comité Promotor Ampliado, conformado por investigadores, autoridades comunitarias, promotores culturales, intérpretes y traductores de la lengua náhuatl y académicos.
Continúa leyendo: ➡️ Casi lista la Universidad Intercultural en Ixtenco
Aunado a lo anterior, también integran el Comité representantes del gobierno estatal y federal, atendiendo procedimientos de inclusión y participación, principalmente de representantes de comunidades, pueblos y barrios de la región de influencia de la universidad.
Bajo ese contexto, Ramírez Ortiz indicó que la institución será un instrumento generador del desarrollo de la entidad, a partir de brindar a los conciudadanos una educación superior en los términos que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y es producto de un trabajo conjunto.
- En septiembre de 2022 inició la construcción de la Universidad Intercultural, donde la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros colocó la primera piedra.