Este 25 de mayo se cumplen 22 años del deceso de Luis Munive y Escobar, el primer Obispo de Tlaxcala tras la refundación de la Diócesis en 1959.
No dejes de leer: ➡️Cede Iglesia las Siete Palabras a la feligresía tlaxcalteca
De acuerdo con datos de la Diócesis de Tlaxcala, en ese año el Papa Juan XXIII reinstauró la nueva Diócesis de Tlaxcala, que coincide con los límites del territorio del estado, pues anteriormente pertenecía a la Arquidiócesis de Puebla.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En esa ocasión a través de la Bula “Christianorum Gregem” el Papa erigió la Diócesis de Tlaxcala el 23 de mayo de 1959; el 13 de junio nombró como Obispo a don Luis Munive y el 11 de noviembre tomó posesión. Al día siguiente fue consagrado Obispo por el Arzobispo de Puebla, Octaviano Márquez y Toriz.
Munive y Escobar es uno de los sacerdotes más queridos por la feligresía de Tlaxcala, y como parte de su episcopado recorrió decenas de veces todas las parroquias con sus pueblos filiales.
Continúa leyendo:➡️Agradece Obispo de Tlaxcala por retorno de procesiones
Parte de su legado es que decretó en 1962 la erección del Seminario de Nuestra Señora de Ocotlán, fundó el instituto ICAS (Instituto de Colaboradora del Apostolado Social), instauró el hospital Nuestra Señora de la Misericordia y San Martín de Porres.
En 1983 promovió el VIII Congreso Nacional Misionero y II Latinoamericano en Tlaxcala, e impulsó la beatificación de los Niños Mártires, que finalmente fueron beatificados el 6 de mayo de 1990 en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.
Infórmate: ➡️El pueblo requiere cercanía y cariño
Un paro cardíaco durante una intervención quirúrgica lo dejó en estado vegetativo, hasta que perdió la batalla un día como hoy pero de 2001.