NotiTlax
Image default
Sin categoría

Declaran “Batalla de San Pablo del Monte” hecho histórico de Tlaxcala – El Sol de Tlaxcala

Legisladores locales declararon a la “Batalla de San Pablo del Monte” como hecho histórico relevante en la entidad de Tlaxcala, justa que tuvo lugar el 5 de mayo de 1863, en la segunda intervención francesa al país.

No dejes de leer: ➡️Antonio Carvajal y Doroteo León, destacados tlaxcaltecas durante la Batalla de Puebla

La propuesta promovida por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, para emitir el dictamen correspondiente que reconozca este hecho y la valentía de los pobladores del municipio del sur de Tlaxcala.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Esta iniciativa fue orientada a fomentar la pluriculturalidad de la entidad, llevando a cabo actos que inculquen el conocimiento de valores morales, culturales y éticos, en todos los niveles educativos del Estado.

Durante su lectura, la diputada Guillermina Loaiza Cortero explicó que durante las primeras décadas del siglo XIX México como país independiente transitó por diversos episodios que pusieron en riesgo su viabilidad como estado del orbe.

Te recomendamos: ➡️Explosión en Chalchicomula, la batalla olvidada del 5 de Mayo

Relató que el fin de la denominada guerra de reforma tuvo como consecuencia que el entonces Presidente de la República, Benito Juárez, enfrentará una importante crisis económica que lo llevará a suspender el pago de la deuda histórica y como consecuencia generó la afectación a las relaciones diplomáticas con Francia.

Por lo que el 5 de marzo de 1862 inició la intervención francesa, que fue repelida por el General Ignacio Zaragoza quien perdió la vida al final de esa anualidad y fue suplido en el mando por el General Jesús González Ortega, quien fortaleció sus tropas en el estado de Puebla.

Lee más: ➡️¿Qué se celebra el 5 de mayo y por qué es tan significativo?

De ahí que, en 1863 el ejército francés se traslado a la zona centro del país con la intención de introducir un convoy desde el municipio de San Pablo del Monte, no obstante, el ejército del Centro con el apoyo de mil jinetes enfrentó a las tropas francesas, que, aunque fueron derrotados, los resultados permitieron el resguardo de tropas mexicanas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

28 estudiantes de la Secundaria Técnica número 67 de Álamo sufrieron desmayos; fueron hospitalizados – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Crack the Code: Un hack para el futuro – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Sentencian al asesino de Athos y Tango a más de 10 años de prisión – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax