NotiTlax
Sin categoría

Previene Texoloc mortalidad materna; firma ayuntamiento convenio con la SESA para el traslado seguro de mujeres embarazada – 385 Grados

*El alcalde lamentó los indicadores que colocan a la entidad entre más primeras a nivel nacional con esta problemática.

385 Grados / Texoloc / REDACCIÓN/ Para garantizar un traslado seguro de mujeres embarazadas a instituciones públicas y privadas que permita su atención médica oportuna y así evitar muertes maternas, el alcalde, Arturo Covarrubias Cervantes firmó un convenio de colaboración «Transportes AMET» con la Secretaría de Salud (SESA).

Lamentó que los indicadores colocan a Tlaxcala en el primer lugar en mortalidad materna, de ahí la importancia de que autoridades municipales se sumen al impulso de acciones que permitan una reacción inmediata en caso de presentar complicaciones en el embarazo.

«Celebro este Convenio y lo aplaudo, porque es un derecho fundamental y hoy, veo todas aquellas mujeres que deciden ser madres, no es posible que hoy en día sigan falleciendo, sigan muriendo por no tener un traslado adecuado a hospitales públicos y/o privados, es en este sentido donde nosotros debemos de hacer conciencia a nivel gubernamental no sólo en el tema municipal, estatal o federal sino también como ciudadanía y sociedad. Espero de corazón que este convenio y, sobre todo, que la operatividad vaya enfocada hacia dónde debe de ir, las mujeres».

En su oportunidad, Fredy Hernández Atonal, responsable de Intervenciones Comunitarias en Salud Materna y Perinatal, en representación de Francisco Javier Ortiz Montano, jefe de departamento de Prevención para la Salud de la SESA, indicó la dependencia estatal fortalece las estrategias para prevenir y erradicar la muerte materna, una de ellas, tiene que ver con el traslado oportuno de la de la mujer embarazada, pues la demora en recibir atención médica es una de las principales causas que genera el deceso, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de ahí la importancia de la participación de autoridades muncipales y de la comunidad.

Precisó que las cuatro unidades del ayuntamiento de Texoloc se suman a los 514 vehículos que forman parte del Programa Transporte de Atención a Mujeres Embarazadas (AME) en el estado, las cuales portan una calcomanía que las identifica.

Aunado a ello, la SESA trabaja en el acompañamiento y seguimiento de la paciente embarazada que acude a un hospital para su atención oportuna.

También asistieron, Cristian García Flores médico Operativo y Apoyo del Desarrollo Comunitario; Rubén Baena en representación de Alejandra Adriana González, coordinadora de Salud Reproductiva, Concepción Ávila Rodríguez, jefa de la jurisdicción sanitaria No 1, así como las regidora de Salud, María Isabel Flores Juárez; Leticia Pérez Romero directora del Instituto Muncipal de la Mujer.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Construye comuna de Apetatitlán red de drenaje sanitario y pavimento hidráulico en Tecolotla – 385 Grados

NotiTlax

FGR continúa proceso contra líder de la banda de los “Neri’s”, detenido en Ocotlán – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Reconoce Frausto al talento infantil, en su visita a Chiautempan – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax